Las defensas del crimen de la Guardia Urbana estudian recurrir a Estrasburgo

Con el fallo del Constitucional ya no quedan organismos en la jerarquía judicial española para recurrir la sentencia de 20 y 25 años de prisión que impuso, en primera instancia, la Audiencia de Barcelona

Las defensas del crimen de la Guardia Urbana estudian recurrir a Estrasburgo
Albert López y Rosa Peral en el banquillo de los acusados durante el juicio / ACN

La resolución del Tribunal Constitucional, rechazando los recursos de amparo presentados por las defensas de Albert López y Rosa Peral, fue un nuevo batacazo para los dos acusados del crimen de la Guardia Urbana. Con este fallo, ya no quedan organismos en la jerarquía judicial española para recurrir la sentencia de 20 y 25 años de prisión que impuso, en primera instancia, la Audiencia de Barcelona. Y, el siguiente paso ya sería acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo, extremo que las defensas siguen estudiando.

Este martes por la noche eltaquigrafo.com publicaba en primicia la escueta resolución del Constitucional, en la que se rechazaban dichos recursos, entendiendo que durante el juicio oral no se vulneraron los derechos fundamentales de ninguno de los dos acusados. De este modo, como ya lo hizo el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre, se ratifica la sentencia condenatoria por el asesinato con alevosía de Pedro Rodríguez, en aquel momento – mayo de 2017 – pareja sentimental de Rosa Peral.

De la Audiencia provincial al Constitucional

Cabe recordar que tras la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona, que dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión para López y 25 para Peral, por el delito de asesinato con alevosía, y ella con agravante de parentesco, las defensas recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Dicho organismo ratificó la sentencia original y trasladaron el caso al Supremo, que se pronunció en el mismo sentido.

publicidad

Las defensas esperaban que el Constitucional les diera la razón y se pudiese repetir el juicio oral “con todas las garantías”, al considerar que se vulneraron los derechos de ambos acusados durante el proceso judicial, celebrado entre los meses de enero y marzo de 2020.

En todos los casos se aprecia premeditación

El Supremo avaló ya el pasado mes de septiembre, en sintonía con lo expuesto tanto por el TSJC, como por la Audiencia Provincial, que ambos condenados “trazaron un plan para matar a la víctima” mientras éste “estuviera dormido o descansando”. Así es como, según consta en la sentencia, el 2 de mayo de 2017, a altas horas de la madrugada, Peral y López mataron a Pedro Rodríguez de forma violenta en la planta baja de la vivienda que el fallecido compartía con su pareja (Rosa Peral) en una urbanización entre Cubelles y Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

El escrito también recogía que, tras el crimen, los dos de mutuo acuerdo “utilizaron el teléfono móvil de la víctima varias veces para fingir que hacía su vida con normalidad y llevaron el terminal en funcionamiento, para que delatara su posicionamiento geográfico, a las inmediaciones del domicilio del exmarido de Rosa, con el que ésta mantenía un relación muy conflictiva, con el propósito de involucrarle”. Luego, los dos condenados introdujeron el cuerpo en el maletero del coche de la víctima y lo quemaron al pantano de Foix.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here