La violencia no cesa en la sexta noche de protestas por Hasél

Los primeros seis días de protestas por la liberación de Pablo Hasél se saldan en Catalunya con 129 detenidos y 76 asistencias médicas. Durante este domingo también se registraron varios incidentes, los más graves ante la Jefatura Superior de Policía de Catalunya.

La violencia no cesa en la sexta noche de protestas por Hasél
La noche del domingo se ha saldado con ocho detenidos | El Taquígrafo

Se cumplen seis días desde el estallido de las primeras protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los disturbios más graves se han producido, nuevamente, en la manifestación convocada en Barcelona. Unas 1.000 personas se han reunido frente a la estación de Sants que, aunque con menos concurrencia que en días anteriores, ha vuelto a ser violenta. La noche del domingo, ha empezado con registros de los Mossos a los manifestantes que se concentraban en la plaza, muchos de ellos menores de edad. 

Pero, sin embargo, los disturbios de este domingo se han registrado bastante lejos de dicha estación. Pasadas las 20.00 horas han empezado los primeros lanzamientos de piedras, botellas, cubos de basura, incluso, por parte de un grupo de manifestantes más violentos. El objetivo de esta ocasión era la línea policial que custodiaba la Jefatura Superior de Policía de Catalunya en Vía Laietana. Durante estos enfrentamientos, tres agentes de los Mossos d’Esquadra resultaron heridos y dos de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario. Más tarde, los alborotadores que proseguían con su actitud violenta agredieron a un policía nacional al que alcanzaron con una señal de tráfico que habían arrancado de la calle. 

76 asistencias sanitarias y 129 detenidos

En total, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado 76 asistencias médicas en toda Catalunya durante esta primera semana de protestas. La mayoría de ellas han tenido lugar en la ciudad de Barcelona donde se han registrado algunos de los incidentes más graves como la joven que perdió un ojo, el chico que perdió el conocimiento o el agente arrollado por una señal. De las más de setenta personas atendidas, 14 de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios por la gravedad de las heridas sufridas, sin llegar a temer, sin embargo, por sus vidas. 

A falta de un día para que se cumpla la primera semana de disturbios, los Mossos d’Esquadra han detenido a 129 personas en todo el territorio catalán de los cuales, un 30% son menores de edad. Las noches más violentas de la semana y con más detenidos han sido las del miércoles, con 33 detenidos, y el sábado con 38. La última jornada de protestas hasta el momento, la del domingo, se saldó con 8 detenciones, 5 de ellas por asaltar y acceder a un establecimiento comercial de Paseo de Gràcia. 

En este sentido, cabe recordar que durante la noche del sábado manifestantes e infiltrados se cebaron con los establecimientos de lujo del paseo, que quedó prácticamente saqueado por completo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here