La UDEF intentó parar la convención de la ‘criptosecta’ en Badalona

Hace menos de un mes la UDEF detuvo a 8 personas por una presunta estafa piramidal, relacionada con las inversiones en criptomonedas. Este fin de semana, Badalona ha acogido un macro evento relacionado con esta misma organización investigada

La UDEF intentó parar la convención de la ‘criptosecta’ en Badalona
Anuncio en redes sociales del macro evento de este fin de semana en Badalona / IM MASTERY ACADEMY

No hace ni un mes que la cúpula de IM Mastery Academy en Barcelona quedó detenida en el marco de la ‘operación Carcoma’ por presunta estafa piramidal y este pasado fin de semana el núcleo más potente de esta supuesta ‘academia’, a nivel internacional, ha aterrizado en Badalona, reuniendo a más de 9.000 jóvenes de toda Europa y América Latina.

A pesar de los esfuerzos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga el caso, por frenar la convención, la orden de entrada y registro quedó denegada porque se trataba, en principio, de un evento informativo.

Los detenidos se pasearon por el evento

Sin embargo, algunos de los detenidos el pasado mes de marzo en Barcelona se pudieron ver en dicha convención, de la mano de los líderes internacionales de esta IM Mastery Academy que tiene ramificaciones por todo el mundo. Por supuesto, aseguran fuentes policiales a eltaquigrafo.com, la investigación sigue en marcha bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

publicidad
Puesta en escena del evento celebrado este fin de semana en el Palacio Municipal de Deportes de Badalona / IM MASTERY ACADEMY

Estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal

La UDEF acusa a los arrestados de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal. Se trata de ocho jóvenes españoles, que ya están en libertad provisional a la espera del desarrollo de la instrucción judicial. Forman parte de un movimiento más amplio, de lo que se vende como IM Mastery Academy: una supuesta academia de formación en trading, negociación a corto plazo de criptomonedas y otros productos financieros.

Sin embargo, los investigadores, a raíz de una denuncia pública que realizó un ‘youtuber’ catalán, descubrieron que la enseñanza quedaba en un papel secundario y la organización se dedicaba a presionarles para captar a nuevos estudiantes, conformando así una estafa de tipo piramidal.

Una “criptosecta”

La investigación policial permitió conocer que la organización exige una cuota de inscripción de 200 euros y una mensual de 150€. Sin embargo, si las primeras víctimas captan a otras dos personas dejan de pagar la cuota mensual y, a partir de la tercera captación se empieza a cobrar mensualmente de la “pirámide”. En función del número de personas captadas, podían ir subiendo escalones: Platino 600, Platino 750, “profesor”, “educador” o Chairman.

Según la nota emitida por la UDEF, “para que la captación fuera eficiente, se les proporcionaba instrucciones y guiones para abordar y persuadir a nuevos miembros potenciales”. Se les ha llegado a comparar con una secta, pues la metodología de captación sigue, según los agentes, las mismas pautas.

Uno de los recursos que más emplean desde IM Mastery Academy es, precisamente, la organización de macro eventos como el que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Deportes de Badalona de este pasado fin de semana; el precio de cuyas entradas oscilaba entre los 200 y los 400 euros. Lo que se vende en estas convenciones es el sueño de convertirse en nuevos ricos, en ganar mucho dinero y tener absoluta independencia económica y financiera. La puesta en escena es digna de unos premios Grammy: una iluminación espectacular, cañones de humo y confeti, pantallas gigantes y todo un espectáculo de entradas y salidas de esos Chairman, que se presentan en sociedad como auténticas estrellas de Hollywood.

Badalona da la espalda al evento

El Ayuntamiento de Badalona mostró hace unos días su frontal rechazo a la celebración de este congreso en la población y pidió al Club Joventut Badalona (la Penya) que cancelara el alquiler del Palacio de Deportes a los organizadores del mismo. El Club Joventut Badalona, por su parte, alegó que no podía cancelar el evento, ya que «se limitaba a alquilar el recinto en las condiciones pactadas con el promotor». Al rechazó del consistorio se sumó la protesta de los vecinos, que pidieron la anulación del evento.

Los investigados

Las redes sociales también juegan un papel muy importante en la captación de nuevas víctimas potenciales. Si se pasea por los perfiles de los investigados, se pueden encontrar vídeos con discursos muy atractivos, enfocados en la superación personal y el crecimiento profesional, así como reportajes fotográficos de viajes por todo el mundo, llevando una vida bastante ostentosa: coches de lujo, relojes de alta gama, hoteles cinco estrellas… Como adelantaba El Confidencial, los jóvenes investigados en Catalunya se presentan como Awaken Dreamer (Soñadores Despiertos), vendiendo sus vidas como las de unos triunfadores.

Como anunciaba el citado medio y ha podido confirmas esta redacción, uno de los principales investigados es Iván Briongos, un joven de no más de 30 años, que vende a sus 46.400 seguidores de Instagram la promesa de ser ricos si se unen a su team. “Te pido –le dice a sus seguidores– que te pares un momento y pienses cómo te gustaría vivir dentro de diez años y cuánto dinero te gustaría estar ganando. Te van a controlar, te van a decir a qué hora te tienes que levantar cuántos días vas a tener de vacaciones”. Él asegura que con IM Mastery Academy todas estas responsabilidades han terminado, para poder vivir “una vida de ensueño”.

Con todo, según recoge El Español, IM Mastery Academy es la sucesora de Imarketslive, compañía de la que ya advirtió la Comisión Nacional de Mercados y Valores en 2018. La comisión informó entonces de que Imarketslive no estaba autorizada para prestar servicios de inversión ni asesoramiento en materia de inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here