La ruta de los teléfonos móviles robados en Catalunya: de Barcelona a Marruecos

Ocho personas han quedado detenidas en el marco de este operativo que ha permitido desmantelar una red de delincuentes que se encargaba de recibir, almacenar y transportar teléfonos móviles robados o hurtados por todo el territorio catalán hasta Marruecos

La ruta de los teléfonos móviles robados en Catalunya: de Barcelona a Marruecos
Los Mossos pudieron recuperar 330 aparatos electrónicos entre tabletas, móviles de alta gama y ordenadores, y se detuvieron los ocho hombres / CME

Los Mossos d’Esquadra han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a recibir móviles robados por las calles de Barcelona para enviarlos hacia el Norte de África, en especial, a Marruecos, donde los revendían. Este grupo, pues, había creado una ruta Barcelona – Marruecos a través de la que enviaban los dispositivos que otros delincuentes obtenían de robos y hurtos por la capital catalana, convirtiéndose en los mensajeros de esta actividad delictiva.

La investigación, desarrollada por la División de Investigación Criminal de Martorell (Barcelona) y el Grupo de Delincuencia Urbana de l’Hospitalet de Llobregat, ha permitido detener a ocho hombres, todo ellos de nacionalidad marroquí de entre 18 y 45 años. A estos ocho vecinos de l’Hospitalet se les ha acusado de ser los presuntos autores de un delito de recepción y otro de pertenencia a grupo criminal.

Interceptados 400 teléfonos móviles en Abrera

La investigación se inició en febrero cuando localizaron y pararon un camión en la localidad de Abrera, en el Baix Llobregat, con 400 teléfonos móviles y algunos ordenadores perfectamente empaquetados en el interior de bolsas de plástico de supermercado, según han explicado los Mossos d’Esquadra.

Tras las primeras comprobaciones, se pudo constatar que la mayoría de los móviles que se interceptaron constaban como sustraídos. Buena parte de ellos provenían de hurtos, pero también había piezas de robos violentos y de robos en interior de domicilio cometidos por todo el territorio catalán. Ante las evidencias, detuvieron el conductor del camión como presunto autor de un delito de receptación. Los Mossos pudieron saber, además, que todos los artículos provenían de un mismo punto: un lugar donde varias personas se encargaban de recibir los productos robados por otros delincuentes, recetarlos y organizar transportes al extranjero.

Hospitalet de Llobregat epicentro de la trama

Los dos puntos de recepción de toda la mercancía robada se encontraban en dos pisos del Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se supo también que una vez recibían los móviles robados, se almacenaban hasta obtener un vehículo que los trasportara hasta el Norte de África, concretamente, a Marruecos. País natal de los detenidos, donde todos los smartphones obtenidos de manera ilícita eran revendidos.

Se da la circunstancia de que, durante la investigación, el 23 de abril, se cometió un robo violento en una tienda de telefonía en Sant Andreu de la Barca, donde los atracadores consiguieron llevarse más de 60 terminales y huyeron del lugar en motocicleta. Inmediatamente, los agentes se dirigieron a los puntos de receptación ya investigados en el Hospitalet de Llobregat, donde localizaron la motocicleta sustraída utilizada en el robo. Minutos más tarde, consiguieron detener a los tres hombres que salían de uno de los pisos. Iban cargados con los terminales robados en el interior de bolsas.

Registros y detenciones

Finalmente, con suficientes indicios sobre la mesa, el 13 de mayo y bajo la tutela del juzgado que instruye el caso, los agentes de las citadas unidades realizaron tres registros en el Hospitalet. De dichas entradas permitieron recuperar 330 aparatos electrónicos entre tabletas, móviles de alta gama y ordenadores, y se detuvieron los ocho hombres. Tres de los arrestados quedaron en libertad después de declarar en sede policial y quedan a la espera de que los cite el juez. El resto de los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó libertad con cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here