“La Reina del Sur” vivía plácidamente en Nou Barris

La fugitiva, de origen ecuatoriano, vivía en España de forma regular desde 2001. Fue detenida por el Grupo de Fugitivos del CNP en Barcelona, acusada de formar parte de una organización criminal que pretendía introducir 3.400 kilogramos de cocaína en los Estados Unidos.

“La Reina del Sur” vivía plácidamente en Nou Barris
“La Jefa del sur” fue detenida recientemente en su domicilio, en el marco de otro espectacular operativo del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Barcelona / CNP

De líder del narcotráfico transnacional a vecina honrada del barrio de Vilapicina, en Nou Barris (Barcelona). “La Jefa” o “Señora” (como se la conocía) de la narco-ruta Ecuador – México vivía de forma regular en España desde 2001. Llegó a nuestro país huyendo de los Estados Unidos, donde la interceptaron tratando de introducir, vía marítima desde México, 3.400 kilogramos de cocaína al Sur de California (EUA).

Con los años había obtenido los permisos de residencia y trabajo e incluso se había nacionalizado. Y, con el deseo de pasar totalmente desapercibida, se había instalado con sus hijos en el distrito de Nou Barris, tras vivir previamente en el Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, a pesar de su voluntad de no llamar la atención, manteniendo en su día a día un perfil bajo, la ahora detenida no utilizaba ni nombres, ni identidades falsas.

Arrestada tras ir a ver a su marido al Juzgado

“La Jefa” fue detenida recientemente en el marco de otro espectacular operativo del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Barcelona. Según fuentes cercanas a la investigación, se la detuvo en su domicilio y quedó realmente sorprendida. Al parecer, no se esperaba absolutamente nada a pesar de que su marido había sido detenido el día anterior por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona, cuando llegaba en un vuelo. Precisamente, aseguran las mismas fuentes, el arresto se produjo cuando la mujer volvía del Juzgado, donde había ido a ver a su marido.

Buscada por la Interpol

La detenida, que había sido toda una leyenda liderando la narco-ruta marítima Ecuador – México, por donde movían la cocaína procedente de Colombia, llevaba años siendo buscada por la Interpol. De hecho, pesaba sobre ella una Orden Internacional de Detención emitida por el Distrito Sur de California. Es en el marco de esta orden, que los agentes de la Policía Nacional recibieron una comunicación urgente en la que se solicitaba la localización y detención de una mujer nacida en Ecuador y buscada por un delito de tráfico de drogas.

Con toda la información recabada, y fruto de las investigaciones practicadas por los agentes del Grupo de Fugitivos de Barcelona, se consiguió localizar a la fugitiva en el barrio de Vilapicina y, tras realizar un dispositivo policial, se consiguió llevar a cabo su detención y posterior puesta a disposición judicial. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here