La red de trata desarticulada operaba entre Barcelona y Francia

Un operativo policial hispanofrancés ha desarticulado una red de trata que explotaba sexualmente a treinta y tres mujeres de origen latino. Este dispositivo, que se ha desarrollado simultáneamente en cuatro países, se ha saldado con la detención de doce personas.

La red de trata desarticulada operaba entre Barcelona y Francia
En la operación se ha detenido a la cabecilla de la red de trata, una mujer, que gestionaba el call center de Barcelona | Policía Nacioanal

En el marco de un operativo policial hispanofrancés, agentes de la Policía Nacional han localizado un call center ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) utilizado por una red internacional de trata para concertar citas entre hombres franceses y mujeres víctimas de explotación sexual retenidas en el país vecino. 

Dos víctimas pudieron huir

La investigación se inició durante el mes de junio del año pasado cuando dos mujeres colombianas acudieron a una comisaría de Montpellier (Francia) y manifestaron haber estado encerradas en un piso durante semanas donde fueron obligadas a ejercer la prostitución. Fruto de esta primera denuncia, se pudo localizar a más mujeres, en total treinta y tres, todas ellas de origen sudamericano. Durante la investigación también se detectó la existencia de un call center en España desde el que se gestionaban las citas en Francia, donde estaban retenidas las víctimas por esta red de seres humanos con fin de explotación sexual. 

Falsas promesas de empleo

Las mujeres eran captadas en sus países de origen por la principal investigada, una mujer, que se aprovechaba de su mala situación económica para embaucarlas. El modus operandi era siempre el mismo. La investigada atraía a las víctimas con una oferta de trabajo en el sector de la limpieza o para el cuidado de niños en Francia. Sin embargo, una vez en el país galo, eran privadas de recursos y obligadas a ejercer la prostitución en pisos particulares, lo que dificultaba su localización. 

Esta mujer, la cabecilla de la organización, era la misma que atendía el teléfono del call center desmantelado en España. Los “clientes” franceses llamaban a los números que la propia red publicitaba en una web de prostitución y, tras solicitar los servicios de las chicas, se les indicaba el piso y puerta exactos. Las medidas de seguridad eran extremas. Una vez finalizado el servicio, las víctimas tenían que entregar el 50% de los beneficios obtenidos de los servicios sexuales a la organización criminal investigada. 

Abusos físicos y psicológicos

En Francia, las víctimas no tenían posibilidades de huir de sus captores sin arriesgarse a sufrir las consecuencias, ante los férreos mecanismos de control que había instaurado la mafia para protegerse. Entre otras medidas de seguridad, la red había establecido la rotación periódica de las mujeres entre los pisos particulares de los que disponían para este fin, la retirada del pasaporte y otros documentos de identidad, la intervención del dinero obtenido de los servicios y la vigilancia permanente a través de cámaras de seguridad. Además, la inmensa mayoría de las víctimas sufrían abusos físicos y psicológicos y recibían amenazas hacia ellas y hacia sus familias. 

12 detenidos en 4 países

Esta operación conjunta y simultánea en cuatro países a la vez, ha culminado con la detención de 12 implicados (8 en España, 2 en Francia, 1 en Italia y 1 en Rumanía) y la entrada y registro de 20 inmuebles (18 de ellos en Francia y 2 en España). Además, a la presunta organización criminal se le ha intervenido más de 18.000 euros así como múltiples dispositivos electrónicos desde los que publicaban los anuncios, una pistola taser y documentación que los incrimina en los delitos investigados. 

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica. Con la trata no hay trato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here