La Policía Nacional detiene a uno de los diez fugitivos de su lista de más buscados

Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Nacional pudo detener este miércoles en Madrid al considerado el mayor falsificador de moneda de España.

La Policía Nacional detiene a uno de los diez fugitivos de su lista de más buscados
Él es Manuel Bellido, considerado el mayor falsificador de moneda de nuestro país / CNP

No habían pasado ni 48 horas desde que la Policía Nacional difundió su lista de los delincuentes más buscados por la Red Europea de Búsqueda de Fugitivos (ENFAST) y que podrían encontrarse en España, que la colaboración ciudadana permitió la detención de Manuel Bellido en Madrid. Bellido, considerado el mayor falsificador de moneda de nuestro país.

Aunque fue gracias a la colaboración de la ciudadanía que los investigadores pudieron dar con el falsificador, los agentes que se personaron para detenerlo se encontraron con una escena inédita: algunos de los vecinos del prófugo, reclamado por hasta ocho juzgados y con una orden de extradición internacional, intentaron impedir su arresto. La patrulla tuvo que salvaguardar su integridad física en un portal cercano a la espera de refuerzos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y poder, así, culminar la detención.

Se estableció un dispositivo de vigilancia y detención

Concretamente, según la Policía, Bellido ha sido localizado gracias a la información facilitada a un agente adscrito a la Brigada Móvil por un ciudadano que lo ubicó en su lugar de residencia en Madrid. Tras conocer su supuesto paradero, se estableció en tiempo récord una vigilancia en torno al domicilio para, en el momento en que el fugitivo saliera del mismo, proceder a su detención.

publicidad

En la lista de los más buscados, actualizada el pasado lunes, se especificaba que Bellido fue condenado en sentencia firme a una pena de nueve años de prisión por un delito de expedición y distribución de moneda falsa.

“La campaña está haciendo su función”

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a eltaquigrafo.com que el objetivo de la difusión de “estas caras” era precisamente observar cómo reaccionaba la ciudadanía y si había actitud colaboradora como sucede en otros países. “Aquí en España no estamos acostumbrados a ver imágenes de nuestros criminales. Pasa en ocasiones contadas, pero sin embargo fue una práctica que sí que se dio cuando los años más negros de ETA. Por eso, queríamos comprobar cómo reaccionaba la ciudadanía tras ver sus caras”. Y parece, con esta detención, que la sociedad ha respondido de forma colaborativa, aunque algunos impidieran ejecutar la detención.

Además, este año 2022 la Policía Nacional, un referente europeo en la detención de delincuentes prófugos, lidera la red ENFAST. De ahí, que aprovecharan la ocasión para lanzar esta campaña, que ya se ha saldado con la primera detención. Todos los enumerados en la lista son algunos de los más buscados por juzgados nacionales e internacionales y que podrían estar escondidos en nuestro país.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here