La Policía Nacional detiene a dos reclutadores del Dáesh en el País Vasco

Contaban con una gran capacidad de difusión, a través de diversos perfiles en redes sociales, con más de 10.000 seguidores. Se ha podido constatar, además, que estaban relacionados con el intento de atentado, en 2016, en París.

La Policía Nacional detiene a dos reclutadores del Dáesh en el País Vasco
Agentes de policía con uno de los detenidos | CNP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Sebastián y en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa) a dos personas por su presunta participación en los delitos de captación, adoctrinamiento y colaboración con organización terrorista. Los arrestados, que serían identificados como ‘reclutadores’, presuntamente habían creado una célula terrorista a través de la cual realizaban de manera sostenida y prolongada en el tiempo actividades proyihadistas a favor de Dáesh.

Como muchos otros captadores, los detenidos hacían uso de las redes sociales para difundir proclamas yihadistas. En este caso, contaban con más de 10.000 seguidores, muchos de ellos, jóvenes y menores, y mediante material gráfico en el que se glorificaba a niños soldados, a los que se señalaba como modelo de vida, se atraía a la audiencia más permeable a los mensajes terroristas.

Adoctrinamiento virtual y presencial

Con la incautación de todo el material, y tras meses de investigación y seguimiento, se ha podido constatar que los detenidos habían creado un potente entramado criminal dedicado a la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros. Dichas labores de reclutamiento no solo se habrían efectuado a través de las redes sociales, sino también en el plano físico. Así, disponían de estructura con capacidad para la realización de encuentros con los más jóvenes, incluidos menores de edad.

Los detenidos, a su vez, llevaban a cabo una preparación, física y mental, con la intención de realizar la yihad. Así, por ejemplo, practicaban de forma habitual deportes de contacto y poseían manuales de uso y manejo de armas blancas y de fuego. A lo largo de la presente investigación, se ha podido determinar la existencia de relaciones de jerarquía entre los miembros de la estructura, así como la adopción de distintas medidas de seguridad, físicas y virtuales, con la intención de ocultar sus actividades delictivas a la policía.

Relacionados con un intento de ataque

Eran objetivos de cierta antigüedad de las fuerzas antiterroristas. La investigación ha sido larga. Los informes señalan que los dos arrestados, uno en San Sebastián y el otro en Pasajes, tenían vínculos con una célula de gran envergadura desarticulada en noviembre de 2016 en varios países de la Unión Europea, informa la Policía Nacional.

El grupo desarticulado entonces, según toda la información recuperada, pretendía llevar a cabo una importante acción terrorista en París, el 1 de diciembre de ese año. Los detenidos en Guipúzcoa «mantuvieron fuertes vínculos» con los miembros de aquella célula yihadista, según dicen haber podido acreditar fuentes de la Policía Nacional.

El operativo, ejecutado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Europol, se llevó a cabo este jueves a primera hora de la mañana. Uno de los arrestados, de nacionalidad marroquí, era imán en una mezquita habilitada en un bajo del barrio de Alza, en la capital donostiarra, aunque algunas fuentes precisan que dejó esa actividad hace algún tiempo. Allí, tenía su sede la Asociación Assafwa Cultural Islámico, que les servía, supuestamente, para dar cobertura a sus actividades propagandísticas, la mayoría, a través de Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here