«La Palabra Maldita», un documental sobre el suicidio y su prevención

El director de eltaquigrafo.com, Carlos Quílez, participa en el rodaje del largometraje documental sobre el suicidio «La Palabra Maldita», dirigido por Javier Álvarez Solís.

«La Palabra Maldita», un documental sobre el suicidio y su prevención
Quílez, durante la entrevista para el documental | LAPALABRAMALDITA.ES

Todos los días, en España, se suicidan una media de 10 personas. Según datos estadísticos oficiales, es la principal causa de muerte no natural entre adolescentes y jóvenes menores de 30 años y, según múltiples estudios, al año mueren más personas por suicidio que por accidente de tráfico. Sin embargo, nadie habla de ello, ni si quiera existen planes integrales que aborden la prevención del suicidio, algo que existe y que, como todo en la vida, nos puede tocar.

Es por ello, que, en un esfuerzo por visibilizar la que parece una palabra maldita, Javier Álvarez Solís está dirigiendo un documental sobre el suicidio y sobre su prevención. Y en este contexto, nuestro director, el periodista y escritor, Carlos Quílez, ha tenido el placer y el orgullo de poder participar en dicho rodaje, aportando su visión sobre cómo los medios de comunicación abordan, y abordamos, el tema. «La Palabra Maldita», titulo que recibe el largometraje, pretende convertirse en una radiografía general de cómo nuestra sociedad aborda el suicidio y los prejuicios y claroscuros que se desprenden de él.

El suicidio tratado como «suceso»

O se trata como un «suceso» o no se trata. Según Quílez, tras años de experiencia en la rama del periodismo de investigación, «la sección de sucesos era la única en la se hablaba de él». «En los medios más ‘amarillistas’ —matiza el director de este medio en la entrevista durante el rodaje— no dudan en hablar con sensacionalismo del suicidio, mientras crean que eso les dará audiencia». En contrapartida, añade Quílez, «existen algunos medios que tienen un decálogo que les prohíbe hablar expresamente del suicidio».

Afortunadamente, alivian los productores de «La Palabra Maldita», estas posturas «mantenidas durante demasiado tiempo» están cambiando. Precisamente, su objetivo, además de visualizar el suicidio y despejarlo de todos sus tabús, es fomentar el diálogo, por eso, animan a ello a través de sus redes sociales y web oficial.

1 Comentario

  1. Sabemos de sobra que son de 25 a 30, suicidios diarios y el intento vienen siendo sobre unos 50, aproximadamente,de los cuales un 30% son mujeres las que fallecen en esos 25 diarios. La cifra aumento por la muerte, paro,ruina y desesperación que trajo la crisis Crónica que se arrastra desde 2009,ahora se le suma la Covid19,peste China, si la OMS, hubiera ordenado cerrar wujan, o china entera, sin titubear no siendo un mamporrero con el caso puesto y hubiera tomando temperatura en aeropuerto, barcos trenes y demás trasportes, Si, aislando la enfermedad en China hoy el pánico no sería de tal calibre en el mundo.
    La sopa china de murciélago es de beny Hill, solo falta dar la matraca y aterrar a cientos de miles de analfabetos a las 15h, y las 21 y colarles que la enfermedad proviene de Plutón y aquí se mezcló con un dildo y alguna almeja a medio chupar.
    Como dijo la Podemita poner el aire acondicionado es micromachismo si hace frío lastima que la pobreza energética es algo habitual que el telediarreo,ni le va ni le viene, Trum, Bolsonaro y Boris este con la consulta de hasta luego parásitos,son Luciferinos que abren teleipnosis hacia mayores dependientes, sin cultura,amas de casa y demás que creen que sadan Hussein tenía armas de destrucción masivas y bomberas de San Juan.
    La tercera gerra mundial económico acana de comenzar, parados,miseria, suicidios y ruina por qué si.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here