La PAC de Badalona da de comer a quien el coronavirus ha dejado sin recursos

Ante la «inacción» de las Administraciones Públicas y la dura realidad de cientos de familias sin ingresos para mantener a sus familias como consecuencia del Estado de Alarma, la Plataforma de Afectados por la Crisis cubre las necesidades básicas de alimentación de más de 100 familias en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

La PAC de Badalona da de comer a quien el coronavirus ha dejado sin recursos
La PAC de Badalona necesita más donaciones | LRC

En Badalona, la Plataforma de Afectados por la Crisis (PAC) está cubriendo las necesidades básicas de alimentación de más de 100 familias desde que se decretó el Estado de Alarma, ante la «inacción» de las Administraciones Públicas, concretamente, los ayuntamientos de la zona «Barcelonès Nord» (Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs), según denuncian sus propios integrantes. 

Desde el pasado sábado, 14 de marzo, y ante los cientos de llamadas recibidas por familias que se habían quedado sin ningún tipo de ingreso, de la noche a la mañana, los integrantes de la PAC (entidad que no recibe ningún tipo de subvención y que está formada por personas mayoritariamente en procesos de desahucios y de familias vulnerables), realizaron una primera recaudación de mil euros con las cuotas de los socios, para poder comprar alimentos básicos para las familias más vulnerables. 

Todos los sábados, en el barrio de Llefià 

A esta primera recogida, ya se han sumado dos más. Los alimentos que logran comprar con las donaciones que reciben, siempre de personas particulares u otras entidades, o directamente los alimentos que donan los vecinos y vecinas anónimos, se reparten cada sábado en el local de la entidad, situado en el barrio de Llefià, de Badalona, desde donde tres personas organizan toda la logística durante toda la semana.  

Preguntado por el perfil del colectivo que requiere de esta ayuda alimentaria de urgencia, Luís Cortés, portavoz de la PAC, nos explica que todas son personas que trabajaban en la economía sumergida, incluso dentro de algunas empresas grandes que no los dan de alta en la Seguridad Social; personas con oficios como electricistas, mecánicos, albañiles, limpiadoras o cuidadoras que, hasta el 14 de marzo, se ganaban un salario con el que mantener a sus familias, pero que el confinamiento los ha dejado sin nada en pocas horas. 

Ayudas para quienes no tienen nada

Cortés aclara que la ayuda que se recoge no es para los socios de la PAC, al contrario; se les excluye, ya que sólo ayudan a familias que se hayan quedado sin ningún ingreso, para evitar que la donación de los alimentos sirva para ahorrar y este ahorro se dedique al pago de las hipotecas o alquileres. «Si cuando nos llaman, nos dicen que tienen algún ingreso como el de la renta garantizada de ciudadanía (la prestación social a través de la cual se aseguran los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, a fin de promover su autonomía y participación activa en la sociedad), no les hacemos la donación, les decimos que utilicen ese dinero para comer y que luego ya arreglarán sus deudas». Su prioridad son las familias que no tienen manera de acceder a la comida. 

Cortés nos explica que atienden a familias de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs e incluso de Barcelona, pero que a estas últimas les dan sólo información sobre a dónde dirigirse en la ciudad condal en cada uno de sus distritos, ya que ahí sí funcionan los diferentes bancos de alimentos. Sin embargo, no sucede así en Badalona, Santa Coloma o Sant Adrià. 

El Ayuntamiento da la espalda

En el caso concreto de Badalona, según nos explica la PAC, el ayuntamiento ha habilitado unos teléfonos de urgencia que «casi nunca son atendidos», y que a quien ha conseguido contactar «le han dicho que, si no era ya una persona atendida por los servicios sociales municipales de Badalona, que no lo podían atender». Es decir, a personas que han llamado preguntando por una ayuda alimentaria, los servicios sociales de Badalona se han desentendido por completo de ellos o, como mucho, los han referido a un banco de alimentos que no es municipal (ya que lo gestiona una entidad privada) y que permanece cerrado por estar completamente desbordado: los y las badalonenses más vulnerables, sin ninguna respuesta y sin comida. 

Dicen desde la PAC que continuarán haciendo esto mientras dure el estado de alarma y mientras tengan recursos para ello, ya que cada vez llaman más personas en situación de carencia alimentaria y sus recursos son muy limitados. Por eso continúan solicitando donaciones, tanto de alimentos como de dinero a cualquiera que quiera y pueda ayudar, entendiendo que son personas trabajadoras las que están aportando todos los recursos, personas que, a su vez también están afectadas por el paro, expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la crisis inmediata que ha generado la alarma sanitaria por el coronavirus. 

Solidaridad en tiempos de crisis 

La solidaridad que en su momento pidió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sin duda se ha hecho patente en uno de los barrios más humildes de Badalona, desde donde se están cubriendo las carencias que las Administraciones parecen incapaces de asumir y de gestionar. Ni una sola medida de ayuda a estas familias que se han quedado sin nada se ha propuesto desde el Gobierno.

La pregunta —y esto ya es una opinión personal— es si se activarán los recursos necesarios y las personas que se supone que deben gestionar dichos recursos, la cuales cobrarán íntegro su salario público mientras dure el estado de alarma, para intentar paliar el hambre que acecha a los más vulnerables en los barrios obreros, o seguirán sin dar solución alguna.

3 Comentarios

  1. qué vergüenza me da que tenga que ser el pueblo de Badalona los ciudadanos que tengan que quedar la cara a esa familia que están vulnerables por la crisis del coronavirus y qué servicios sociales de Badalona no de la cara ni hagan frente a ello qué vergüenza me da y luego el Ayuntamiento nos infla con impuestos ayudar a estas familias Ayuntamiento de Badalona es lo que tendríais por los ciudadanos de Badalona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here