La moda del “Cloretilo” vuelve a protagonizar graves incidentes entre los más jóvenes

Las farmacias piden que este y todos los medicamentos que sean susceptibles de ser utilizados como una droga, se vendan únicamente con receta, y es que recientemente la inhalación de “Cloretilo” casi deja a un menor en coma

La moda del “Cloretilo” vuelve a protagonizar graves incidentes entre los más jóvenes
La policía local de Villareal alertó recientemente del hallazgo de varios frascos vacíos en zonas de botellón / Policía Local de Villareal (Castellón)

La alerta la dieron hace meses las farmacias y autoridades del Castellón, y, recientemente la Policía Local de Villareal, en esta misma región, halló varios frascos vacíos de “Cloretilo” en zonas donde se reúnen los jóvenes para hacer botellón. Desde hace años los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de todo el país alertan a sus colegiados del doble uso de este aerosol analgésico, que muchos jóvenes utilizan para inhalar como si fuese una droga.

Puede provocar efectos secundarios altamente peligrosos para la salud

Este spray para aliviar dolencias musculares causa, cuando haces un mal uso, un efecto de euforia y exaltación, económicamente al abasto de todos. Sin embargo, puede llegar a ser altamente peligroso para la salud de quienes lo inhalan. De hecho, la inhalación prolongada puede provocar varias lesiones irreversibles como problemas hepáticos, renales, temblores y, en casos extremos, inducir un coma.

En este sentido, como adelantaba el diario digital Nius, este mes de septiembre, en las fiestas patronales de L’Alcudia de Crespins (Valencia) los servicios médicos tuvieron que atender a un menor después de inhalar “Cloretilo”. El joven estuvo al borde del coma tras pulverizar directamente el aerosol en su boca. Aunque no se conocen otros casos tan graves, las autoridades de la Comunidad Valenciana han puesto en sobre aviso a los padres y al resto de comunidades porque parece que esta peligrosa moda está volviendo.

publicidad

Las farmacias piden la regularización urgente

Llegados a este punto, y ante el aumento detectado del consumo del “Cloretilo”, la respuesta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón fue inmediata y vetó la venta de este producto a menores, además de reclamar al Ministerio de Sanidad la regulación de la venta de este producto para que solo se pueda adquirir con receta. Hace años que se sabe que este analgésico local se utiliza con una doble finalidad y son varias las alertas y recordatorios que los Colegios Oficiales van remitiendo anualmente.

Preguntadas por este asunto, las farmacéuticas de la Farmacia Vila, en Montcada i Reixac (Barcelona), hace años que llevan un control muy exhaustivo de la venta de este medicamento, y, aunque se puede vender sin receta, ellas estudian muy bien los casos y no suelen darlo sin prescripción médica. Como ellas, muchas otras farmacias de todo el país han empezado a seguir este protocolo no escrito y, dadas las alertas emitidas por las autoridades de Castellón, todo el sector ha vuelto ha poner la alerta en este medicamento.

«Hace años que no nos lo piden – matizan las farmacéuticas de Montcada -. Sin embargo, sí que es verdad que varios conocidos menores de edad nos han empezado a preguntar por este medicamento. Tememos que se pueda estar corriendo la voz, como ya pasó años atrás».

El sector se mantienen en alerta

Aunque los incidentes más recientes derivados de la inhalación de “Cloretilo” se han detectado, por ahora, en la Comunidad Valenciana, por su parte el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona es consciente de lo susceptible que es este medicamente y se encarga de mantener a sus colegiados informados de todas las novedades en este sentido.

Desde esta institución aseguran que, aunque no hay ningún protocolo establecido, su recomendación es extremar las precauciones a la hora de venderlo y acogerse a la posibilidad de no vender el producto “por causa justificada” si se sospecha que se le va a dar un mal uso.

No suelen ser clientes habituales

“Cuando viene alguien sospechoso, no suele ser cliente habitual de la farmacia. Son personas que vienen por primera vez”, aseguran las farmacéuticas de la Farmacia Vila. En casos en los que han sospechado, ellas han preferido no vender el producto. Sin embargo, lamentan, “hoy en día es muy fácil conseguir estos medicamentos sin prescripción médica por Internet”. Por eso, como lo han considerado las farmacias de Catellón, las de Montcada también piden que este, y todos los medicamentos que sean susceptibles de ser utilizados como una droga, se vendan únicamente con receta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here