La Mocro Maffia se esconde en BCN: detenido uno de los autores de la muerte del periodista Peter R. Vries

Este periodista neerlandés murió en julio de 2021 tras ser tiroteado en el centro de Ámsterdam. Aunque dos de los autores fueron detenidos tras el crimen, el resto del grupo que planeó el ataque ha caído ahora: uno de ellos se escondía en Barcelona

La Mocro Maffia se esconde en BCN: detenido uno de los autores de la muerte del periodista Peter R. Vries
Momento del traslado del detenido de España a Países Bajos / CNP

A plena luz del día, arma de fuego y un tiro en la cabeza. Así fue el ataque que, días después, acabó con la vida de Peter R. de Vries, uno de los periodistas de investigación más famosos de los Países Bajos. Tras el tiroteo, que se produjo en el centro de Ámsterdam, cuando el reportero salía de un programa radiofónico en la emisora RTL Boulevard, la policía detuvo a dos sospechosos: un joven de 20 años, Delano G., residente en Róterdam, y un ciudadano polaco, Kamil E., de 35 años.

La investigación, sin embargo, no se cerró con la detención de estos dos individuos y la Policía Nacional de los Países Bajos abrió diligencias para esclarecer los hechos y averiguar si había más implicados. Fue en este contexto, que nuestra Policía Nacional recibió un requerimiento en el que se solicitaba la realización de gestiones para localizar a uno de los implicados en el asesinato, huido desde que se llevó a cabo el crimen.

Operativo simultáneo en España y Países Bajos

Fruto de la estrecha cooperación internacional, se localizaron en diferentes puntos del mundo a los tres individuos implicados en el homicidio, uno de ellos en la provincia de Barcelona, concretamente en Sant Feliu de Llobregat. Los otros dos se escondían en Países Bajos y Curazao (país constituyente de Países Bajos situado en América del Sur).

publicidad

Con toda esta información, se diseñó un operativo conjunto para proceder a la detención simultánea de todos ellos, trasladándose dos agentes de la Policía Nacional neerlandesa hasta la capital catalana para participar en la detención y en el posterior registro de la vivienda del investigado.

Un individuo especialmente peligroso

Según informa el CNP, debido a la alta peligrosidad del detenido, la Policía Nacional incluyó en su dispositivo a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), que tuvieron que hacer frente a las fuertes medidas de seguridad adoptadas por el investigado.

Con todo, las gestiones policiales revelaron que el detenido apenas salió de su domicilio en todo el tiempo que pasó en España, y que otras personas se encargaban de llevarle la compra y la comida. Igualmente, se detectó que cambiaba periódicamente de domicilio para evitar dificultar su localización.

Con el sello de la Mocro Maffia

Fuentes de la investigación ya aseguraron en julio de 2021 que el crimen parecía orquestado por la Mocro Maffia, la mafia marroquí asentada en los Países Bajos. Un entramado criminal, muy presente en la Costa del Sol malagueña, a quienes se les conocen por ser los sicarios de otras organizaciones criminales, además de unos de los grupos más potentes del tráfico de cocaína. Despiadados, sangrientos y extremadamente escandalosos.

De hecho, al margen del modus operandi¸ que encajaría perfectamente con los crímenes asociados a este Mocro Maffia, se sabía que desde 2019 De Vries estaba en la lista negra de Ridouan Taghi, uno de los principales líderes de esta organización. Es más, los detenidos, tanto en julio de 2021 como ahora, se cree que son miembros de la red de sicarios y narcotraficantes que Taghi sigue liderando desde prisión.  

En la lista negra de Taghi

En este sentido, Peter R. Vries, especializado en reabrir casos sin resolver por la policía, en los últimos años había recogido información proporcionada por un testigo del mayor proceso contra el narcotráfico del país, el “caso Marengo”. Caso por el que Ridouan Taghi cumple condena en la prisión de máxima seguridad de Vaught, tras ser detenido en Dubái en 2019.

Además de por narcotráfico, Taghi, conocido como “el ángel de la muerte” también cumple condena por su presunta implicación en once asesinatos. Entre ellos el del abogado Derk Wiersum, que fue tiroteado en septiembre de 2019 cuando salía de su casa en Ámsterdam. Wiersum era el representante legal de Nabil B., un miembro arrepentido de la Mocro Maffia que había aceptado dar testimonio contra Taghi y se había convertido, por lo tanto, en una pieza clave del juicio. Dos años antes, en 2017, el hermano de Nabil B., que no tenía ningún vínculo con el crimen organizado, también fue asesinado de un disparo en la cabeza. Al puro estilo de la Mocro Maffia.

Asentados en La Costa del Sol

Y, aunque los principales líderes de esta “mafia” huyeran y se encuentren actualmente en prisión, la Policía Nacional tiene constancia de que sus familiares siguen disfrutando del sol marbellí y de los lujos de Puerto Banús. Donde llegaron hace años, huyendo de la presión policial en los Países Bajos. Y si bien es cierto que las principales vendettas se disputan entre clanes rivales de esta misma macro organización criminal, en los que se conoce como la ‘Mocro-War’, es inevitable “por su naturaleza criminal” que de vez en cuando se derrame sangre más allá de las tripas de la Mocro Maffia, en el punto de mira de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here