‘La Manada’: ‘El Prenda’ pide perdón y reconoce la violación

Es la primera vez que uno de los cinco condenados por la violación grupal de una joven en los Sanfermines de 2016 reconoce, tal y como recoge la sentencia, que la agredieron sexualmente

‘La Manada’: ‘El Prenda’ pide perdón y reconoce la violación
José Ángel Prenda reconoce por primera vez su participación en estos hechos | EFE

Cinco años le ha llevado a José Ángel ‘el Prenda’, uno de los cinco miembros de ‘La Manada’, confesar que lo que sucedió en los Sanfermines de 2016 fue una violación grupal. 

Tras un lustro manteniendo su inocencia y asegurando que la víctima se acostó con ellos de forma voluntaria, ahora se ha retractado de la versión que dio en el juicio y ha reconocido en una carta de su puño y letra, a la que ha tenido acceso en exclusiva Caso Abierto, que lo que se produjo en aquel portal no fue otra cosa que una salvaje agresión sexual. 

¿Arrepentimiento o estrategia?

“Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos”, reza el escrito dirigido a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra con fecha 22 de julio de este mismo año. Con estas palabras ‘el Prenda’ viene a reafirmar lo recogido en la polémica sentencia y es que, efectivamente, no fue abuso sexual sino una violación.

En el texto, además, se solicita que este arrepentimiento “conste en su ejecutoria y expediente penitenciario”. De hecho, al haber cumplido ya tres cuartas partes de la condena de 15 años por este delito, podrá solicitar permisos de salidas temporales de prisión. Para decidir la aprobación o no de dichos permisos, tanto la dirección del centro como el juez de vigilancia penitenciaria analizarán factores como el comportamiento del reo, si ha reconocido el delito, si ha pedido disculpas a las víctimas y si ha intentado restituir el daño. Con este manuscrito, ‘el Prenda’ avanza un paso más hacia su salida en libertad. 

publicidad

Esta es la primera vez que uno de los cinco condenados por el caso de ‘la manada’ admite su coautoría en la violación grupal y pide perdón a la víctima por estos hechos. Habrá que esperar para saber si el resto de culpables se suman a esta postura o si, por el contrario, continúan defendiendo lo indefendible. 

1 Comentario

  1. Que quede claro que ante la violación debería de haber cadena perpetua. ¿Pero está reconociendo esto para obtener beneficios penitenciarios?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here