La mafia china se hace con el control del tráfico de marihuana en Catalunya

Fuentes policiales han explicado a eltaquigrafo.com que este grupo de narcotraficantes, vinculados directamente con la mafia china, gestionaba el cultivo y el transporte de la droga a otros países donde el precio de venta es mayor.

La mafia china se hace con el control del tráfico de marihuana en Catalunya
El macrooperativo se ha centrado en la desarticulación de una potente organización criminal china, dedicada al tráfico de marihuana a nivel internacional / CNP - CME

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han coordinado esfuerzos para hacer frente al narcotráfico en una operación conjunta que se ha desarrollado este miércoles en varias localidades de Catalunya y Asturias. El macrooperativo se ha centrado en la desarticulación de una potente organización criminal china, dedicada al tráfico de marihuana a nivel internacional, así como al blanqueo de los beneficios obtenidos de esta actividad ilícita. Sin tener todavía cifras exactas de detenidos, fuentes policiales han asegurado a esta redacción que por ahora ya hay cerca de cincuenta detenidos.

Esta organización, que almacenaba grandes toneladas de plantas de marihuana en varias naves industriales distribuidas por toda Catalunya, se dedicaba al “comercio” internacional de esta droga. Fuentes policiales han explicado a eltaquigrafo.com que este grupo de narcotraficantes, vinculados directamente con la mafia china, gestionaba el cultivo y el transporte de la droga a otros países donde el precio de venta es mayor.

23 entradas en un operativo sin precedentes

En total se han realizado 23 entradas (21 en Catalunya y 2 en Asturias), en sendos dispositivos en el marco de la misma investigación, que permanece bajo secreto de sumario. En Catalunya, decenas de agentes de ambos cuerpos policiales se han desplazado hasta Barcelona, Badalona, Coma-ruga, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Rubí, Ripollet, Martorell, Vilafranca del Penedès i Manresa, en la que ha sido una operación sin precedentes. Lo ha sido, según fuentes de la policía catalana, por el número de registros, la previsión de detenidos y el abasto e influencia de la organización por desarticular. 

Posible relación con el sector textil

Según ha podido saber este medio, durante los registros se ha encontrado maquinaria para la fabricación de productos textiles y no se descarta que sea en este sector en el que el grupo de criminales haya encontrado el acomodo para llevar a cabo las actividades de blanqueo de capitales procedente de la venta de la marihuana. Dicha información, sin embargo, todavía no ha sido confirmada por fuentes policiales oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here