La mafia china de Gao Ping declaraba solo el 10% de la mercancía que vendía

El escrito de acusación de la fiscalía establece que Gao Ping sólo declaraba el 10% del valor de la mercancía importada, el 10% del beneficio obtenido y no pagaba el IVA, llegando a defraudar casi 17 millones de euros en impuestos

La mafia china de Gao Ping declaraba solo el 10% de la mercancía que vendía
El empresario chino Gao Ping, principal acusado en la operación Emperador

Las investigaciones judiciales ya apuntaron claramente en esa dirección, pero ahora también el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción deja claro que la inmensa cantidad de dinero que movió la organización criminal del mafioso chino Gao Ping provenía del fraude fiscal.

Según las estimaciones de los investigadores,  la Agencia Tributaria ha podido establecer que la trama china de Gao Ping habría defraudado 16.922.696 euros entre IVA no declarado y aranceles.

Declarar el 10% de la mercancía

Así lo expresa la fiscalía en su escrito de acusación de más de trescientos folios, en el que se recoge que la gran mayoría de los comerciantes chinos afincados en Madrid habrían importado los productos de bazar que vendían en sus comercios, declarando solo un 10% de la mercancía importada.

publicidad

A su vez, de los beneficios obtenidos con la venta de dicha mercancía, solo se declararía también un 10% de los mismos, llevando al parecer una doble contabilidad. De este modo, para poder introducir en España la mayor cantidad de mercancía de contrabando posible, la organización no solo falseaba sus declaraciones y sus beneficios, sino también utilizaba distintos puertos para desembarcar los contenedores, principalmente los de Barcelona o Valencia, pero también de otros países de la Unión Europea.

De este modo, la organización introducía anualmente miles de contenedores en los puertos españoles, y conocedora de que en las aduanas solo se revisa entre el dos y el cuatro por ciento de la mercancía, gozaba de un amplio margen para generar dinero negro. A título de ejemplo, en los años investigados, el puerto de Valencia solo revisaba unos 50 contenedores diarios de los más de 4.000 que cada jornada salían de sus instalaciones.

Millones en dinero “B”

Otro de los aspectos que destaca el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, es el hecho de que las empresas de Gao Ping llevaban una doble contabilidad, teniendo un libro “A” y otro “B”, declarando menos de la mitad de lo que realmente facturaban, lo que añadido al 10% de la mercancía declarada les generaba enormes beneficios que quedaban totalmente ocultos a la Agencia Tributaria.

También relata la Fiscalía que otra de las prácticas habituales, realizadas por los contables que trabajaban en dichas empresas, era no pagar el IVA de los productos.

Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las ventas de productos realizadas en los basares chinos se llevan a cabo en efectivo, la organización acumulaba ingentes cantidades de dinero que debía almacenar en sus oficinas, como muestran los 8 millones de euros que la policía encontró en un registro en Madrid en 2012.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here