La justicia andorrana implacable para esclarecer las presiones sobre BPA

La batlle Sthèpanie Garcia está decidida a descubrir toda la verdad sobre las artimañas que se diseñaron en el marco de la ‘Operación Catalunya’ y que afectaron de pleno a la entidad andorrana

La justicia andorrana implacable para esclarecer las presiones sobre BPA
La batlle Sthèpanie Garcia está decidida a destapar la verdad de la 'Operación Catalunya' en su trama andorrana / eltaquigrafo.com

Desde hace un par de meses, las filtraciones que demostrarían las artimañas de la ‘Operación Catalunya’ para acabar con el movimiento independentista se han centrado en la trama andorrana. Según las múltiples informaciones aparecidas en los medios, en especial en El Món, el Gobierno popular de Mariano Rajoy, apoyado por la ‘policía patriótica’, cocinó durante meses toda una serie de oscuras estrategias para acabar con la reputación de los líderes secesionistas a costa de dañar a terceros, como parece que ha sido el caso de la Banca Privada d’Andorra (BPA). Entidad financiera donde, según los excomisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, los Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras guardaban su dinero sucio y corrupto.

Los movimientos que presuntamente acabaron con BPA

Esta creencia, según otra filtración publicada por Fuentes Informadas, conllevó que los ‘instructores’ de la ‘Operación Catalunya’ diseñaran un plan para sacrificar al banco y así obtener la información que deseaban. Según la misma filtración, sus mentiras y estrategias forzaron en marzo de 2015 la nota del FinCEN – el organismo antiblanqueo del Tesoro de los Estados Unidos -.

Este informe, que años después la propia entidad norteamericana desechó por falta de pruebas, provocó de forma fulminante la intervención de BPA y la posterior acusación por blanqueo. Una acusación que siguen arrastrando a día de hoy, con el juicio que ha sentado a 24 extrabajadores del banco en el banquillo de los acusados, en una causa que la justicia española, en relación con la filial de BPA en Madrid, ya cerró, absolviendo a todos los empleados.

publicidad

La juez andorrana está decidida a destapar la verdad

Ante este escenario, y con la reciente imputación de Mariano Rajoy y otros de sus ministros por parte la justicia andorrana – al considerar que pudieron presionar para que se cerrara sin pruebas a la entidad – la batlle Sthèpanie Garcia está decidida a descubrir toda la verdad sobre las artimañas que se diseñaron en el marco de la ‘Operación Catalunya’ y que afectaron de pleno a la entidad andorrana.

En este sentido, ahora, según una información que adelantaba el periodista Quico Sallès, Garcia ha pedido a la policía del Principado que lleven a cabo todas las diligencias que sean necesarias para “esclarecer la verdad sobre las presiones gubernamentales españolas a las autoridades de Andorra” en relación con el cierre de BPA.

Esta petición de la batlle implica que la Unidad de Investigación Económica y Financiera de la policía andorrana se ponga manos a la obra, recogiendo todos los expedientes y atestados que consten sobre la causa e incluso que pida colaboración a otros cuerpos policiales, españoles principalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here