La jueza ratifica la prisión sin fianza para los presuntos asesinos de Samuel

Tal y como decretó el juez de guardia el viernes pasado, los tres continuarán como hasta ahora, en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario de Teixeiro. Ambos jueces consideran que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas.

La jueza ratifica la prisión sin fianza para los presuntos asesinos de Samuel
Una semana después de la entrada en prisión de los presuntos asesinos de Samuel, la jueza que instruye el caso ha ratificado la decisión del juez de guardia | EP

Tres de los seis detenidos por su presunta implicación en el asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años golpeado hasta la muerte en A Coruña, permanecerán en prisión sin fianza. Así lo ha ratificado la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 este viernes, cuando se cumple una semana desde que el juez de Guardia los enviara a prisión. 

La jueza que instruye este caso ha decidido citarlos de nuevo en una “vistilla” para revisar su ingreso en prisión, que finalmente ha ratificado. Tal y como decretó el juez de guardia el viernes pasado, los tres continuarán como hasta ahora, en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario de Teixeiro. Ambos jueces han adoptado la misma decisión al considerar que existe un riesgo de fuga, así como de alteración o de destrucción de pruebas, que podría entorpecer la investigación del caso. 

Durante la vista de hoy los tres han vuelto a comparecer ante la jueza. Lo han hecho por separado. Mientras que dos de ellos no han realizado ninguna declaración adicional, uno de ellos ha querido matizar algunos aspectos de su testimonio de la semana pasada. Sin embargo, no ha trascendido el contenido de estas declaraciones dado que la causa se mantiene bajo secreto de sumario. Aunque se esperaba que se levantara esta medida a comienzos de semana, finalmente, a petición de la Fiscalía, que ha recurrido este extremo, las actuaciones continuarán siendo secretas mientras se practiquen diligencias. 

Durante el traslado de los tres varones a la prisión de Teixeiro, el joven sobre el que pesa un delito de homicidio y de apropiación indebida, por haberse llevado el móvil de la víctima, ha declarado su inocencia ante los medios de comunicación. Sin embargo, tal y como relata La Vanguardia, no ha querido responder a la pregunta de los periodistas de si profirió insultos homófobos a la víctima. 

publicidad

Además de estos tres hombres fue detenida también una joven de 23 años. La única mujer implicada en la agresión es la pareja de uno de los principales investigados. Los agentes la consideran instigadora de la paliza contra Samuel. Sin embargo, tras declarar ante la jueza, ha quedado en libertad con cargos. No obstante, continúa siendo investigada y tendrá que comparecer periódicamente en los juzgados.

Dos menores implicados

Asimismo, por este crimen fueron detenidos también dos menores. Los dos permanecen, también desde el viernes pasado, en un centro de menores de la provincia de A Coruña. 

Uno de ellos es de Vallecas, aunque se trasladó a la ciudad gallega poco antes de la pandemia. Este joven, de 16 años, podría haberle causado el golpe mortal a Samuel, que presentaba una fuerte contusión en la cabeza. Los investigadores creen que fue él quien le propinó un botellazo con un casco de vidrio. El chico se encontraba bebiendo en la calle en el momento en el que se desencadenaron los hechos porque, al ser menor de edad, tenía prohibida la entrada en los locales de ocio nocturno. 

El otro menor detenido por su presunta implicación en el asesinato de Samuel es un chico de 17 años natural del barrio coruñés de Elviña. Al igual que el primero, los agentes saben que se encontraba bebiendo en una grada cercana a la playa de Riazor. Los agentes creen que participó en la segunda agresión tumultuaria que, al grito de “maricón”, terminó con la vida de Samuel. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here