La impotencia de las redes sociales ante los ciberdelitos

Fuentes de la empresa ‹OnBranding›, que vela por la reputación y la protección de empresas y particulares en Internet, consideran que la respuesta de las redes sociales es ineficaz e insuficiente.

La impotencia de las redes sociales ante los ciberdelitos
Desde OnBranding lamentan la poca colaboración de las redes sociales

¿Qué pasa cuando recibes amenazas a través de tus redes sociales? ¿Y si eres víctima de un acoso continuado? O, incluso ¿si detectas usuarios que se dedican a publicar discursos de odio o difamaciones? Selva Orejón, fundadora y directora ejecutiva de OnBranding, empresa dedicada a la gestión de la identidad, la reputación y la protección de personas y empresas en Internet, ha explicado a eltaquigrafo.com que la respuesta que dan las redes sociales ante este tipo de situaciones suele ser insuficiente e ineficaz.  

Para empezar, relata Orejón, «debe ser el usuario quien, de forma particular o derivando esa tarea a empresas como al nuestra, se encargue de alertar a los gestores de dichas plataformas que está siendo víctima de amenazas, acoso, extorsión o incluso de que ha encontrado un usuario que fomenta difamaciones o discursos de odio contra ciertos colectivos». Esta denuncia es tramitada con poca agilidad, reconoce la fundadora, «tardan mucho tiempo en darte una respuesta, en ocasiones ni te la dan y, si eres de los afortunados, normalmente no te dan ni la razón», lamenta. 

¿Para qué sirve la tecnología?

Orejón considera, como experta en ciberseguridad, que las redes sociales poseen de la tecnología necesaria para hacer un rastreo ágil y eficaz de ciertos insultos y discursos. «Tecnológicamente, es mucho más fácil de detectar y rastrear este tipo de delitos de lo que nos hacen creer. Si tú detectas insultos reiterados dirigidos específicamente hacia un usuario en concreto o incluso amenazas, que apelan a la muerte literalmente, con las herramientas de rastreo se puede detectar y poner remedio, dotando a la persona o personas afectadas de las herramientas para dejar de recibir este tipo de mensajes, sin que ésta deba denunciar cada uno de los mensajes recibidos». 

De hecho, añade, esta misma tecnología —que no utilizan para detectar acosos y amenazas en la red— es la que emplean para rastrear y eliminar contenido que vulnera los derechos de autor e incluso para censurar imágenes que violan con las normas de la comunidad (ciertas armas y, en especial, los pezones femeninos). 

Problemas psicológicos y económicos

Los expertos de OnBranding se muestras bastante indignados a preguntas de este medio, ya que entienden que esta carencia de resolución conlleva a los afectados claras secuelas psicológicas, e incluso económicas, en el caso de las empresas. Consideran que la ineficacia de las redes puede ir en detrimento de empresas y negocios que, por los motivos que sean, reciben amenazas e injurias constantes a través de estas plataformas. 

«El problema radica —señala Orejón— en el hecho de que las bases logísticas de estas plataformas están en Estados Unidos, donde la libertad de expresión está por encima de cualquier otro derecho». 

Eliminación del contenido 

Las incongruencias a la hora de eliminar ciertos contenidos no se limitan, como explica Selva Orejón, tan solo a aspectos técnicos, sino que ciertas plataformas piden el DNI y los datos personales de algunos denunciantes, incluso cuando se trata de testigos protegidos. «Tenemos clientes que son testigos protegidos y algunas plataformas nos piden una copia del DNI para hacer la eliminación del contenido, lo que es totalmente absurdo», lamenta.

4 Comentarios

  1. la libertad de expresión. Quizás hubiese sido más apropiado escribir un título dedicado a los delitos de opinión, o a los límites de la libertad de expresión, diciendo a las claras que no se puede opinar según cómo y sobre según qué cosas, personas o instituciones, ni tan siquiera por Internet.
    Admitirlo a trámite ya eso son palabras mayores.

  2. Mi solidaridad más grande con el Taquígrafo, ante los encapuchados Machurulos de las redes antisociales, donde el descontrol hacia colectivos, periodistas y cualquiera que no piense como la extrema izquierda comunista que nos gobiernan ya es automáticamente un Facha.
    En cuanto a lo de testigos protegidos con DNI , por un momento pensé que la Mafia mediática trata de censurar opiniones, al instante después de tomar el café con leche y el ansiolítico, al cabo de los diez minutos, el pensamiento volvió en sí.
    OnBranding y su indignación por preguntar, es algo así como poder opinar.
    ¿Qué pensarían las personas si en un periódico digital se inabilitara la opción de comentario o respuesta?
    Algoritmo al canto y vuelve el café para todas, todos y todes.

    • Algo así como Trailer Mala vida, ya (desaparecido en España) colgado en Youtube 8 años, o más, donde salían varias personas y una de ellas tenía un 43% de minusvalía psíquica y física, no se sabe quién mandó exponer a esa persona con dolencias mentales crónicas,a semejante situación, sabiendo que trabajaba en la ONCE.
      ¿Problemas Psicológicos?
      Eliminación del contenido.
      Entre otras cosas, para sirve la tecnología.
      El ciberdelido debe ser penado en juzgados propios y rápidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here