«La hermandad del mal»: la revolución del fenómeno ‘true crime’

La obra de la periodista Cruz Morcillo pone sobre la mesa el eterno debate sobre delincuencia y enfermedad mental y lo hace desgranando uno de los crímenes más sangrientos y escalofriantes acontecidos en España

«La hermandad del mal»: la revolución del fenómeno ‘true crime’
La obra de la periodista Cruz Morcillo, «La hermandad del mal», es la décima de la colección "Sin Ficción"

Existe un continuo interés en el ser humano por aprender y entender el porqué de las cosas y cuando algo escapa de nuestra comprensión intentamos obtener una respuesta que sosiegue nuestra curiosidad. Algo similar sucede respecto a quienes alteran el orden social, infringen las normas y causan dolor a sus conciudadanos. Por eso, el fenómeno del ‘true crime’ se ha convertido en un género literario revolucionario entre quienes buscan comprender al ser humano y la realidad que los envuelve.  

Fenómeno ‘true crime’

La obra de la periodista Cruz Morcillo, «La hermandad del mal», de la colección ‘Sin Ficción’ de la editorial Alrevés, ahonda sobre uno de los crímenes más escalofriantes y aterradores acontecidos en España en los últimos años: el descuartizador de Majadahonda. La autora consigue atraer el interés del lector de manera inmediata, fusionando una exposición clara y detallista de los hechos junto con pequeñas pinceladas sobre cuáles fueron las sensaciones de quienes lo vivieron. La historia de Bruno Hernández es insólita, no solo por cómo sucedieron los hechos, ni el trágico final de las víctimas, sino porque Bruno fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide antes de convertirse en el descuartizador de Majadahonda.

El crimen suscita interés por la singularidad propia de Bruno, pero también por la crueldad a la que es capaz de llegar el ser humano. Bruno Hernández acabó con la vida de su tía Liria y su inquilina Adriana, dos mujeres que, a pesar de no llegarse a conocer, compartieron un mismo destino. El apodado descuartizador de Majadahonda asesinó a las dos mujeres y se deshizo de sus cuerpos con la ayuda de una picadora de carne industrial. Le llevó varios días y creyó firmemente que se saldría con la suya, pero las pesquisas de los investigadores desgranaron el elaborado plan de Bruno que, a pesar de su enfermedad mental, ejecutó con firmeza de principio a fin.

publicidad

Enfermedad mental y delincuencia: el debate eterno

La relación entre enfermedad mental, violencia y crimen ha despertado el interés de cientos de investigadores, especialmente psicólogos y criminólogos, que durante años han tratado de responder si entre estos tres factores existe o no una relación causal. ¿Fue la enfermedad mental la que condujo a Bruno a cometer esos terribles crímenes? Ese es el quid de la cuestión y el interrogante al que Cruz Morcillo trata de dar respuesta en este libro. La periodista desgrana cada uno de los pasos que dio Bruno los días previos y posteriores al crimen y lo hace acompañada de los datos que reflejan la exhaustiva investigación que llevó a cabo la Guardia Civil. También da lugar a las voces de quienes estuvieron cerca de las víctimas (familiares y conocidos) y de quienes conocieron a Bruno, construyendo así un relato fidedigno a la realidad y posicionando al lector como un testigo más.

Vivimos con incertidumbre, miedo y desconocimiento aquello que nos resulta desconocido, pero también aquello que interpretamos como una amenaza. Esta obra pone sobre la mesa el eterno debate sobre la enfermedad mental y el crimen para desmontar el mito que correlaciona la enfermedad mental con la delincuencia. No todos los delincuentes son enfermos mentales ni todos los enfermos mentales son delincuentes.

Despertar el sentido crítico

Bruno Hernández, a pesar de los diagnósticos de esquizofrenia paranoide a los que hace referencia la autora en los primeros capítulos del libro y que los propios tribunales reconocieron, fue condenado a 27 años, 3 meses y un día de prisión, ya que tal y como recoge la sentencia: la preparación de los crímenes así como la capacidad para encubrirlos eran incompatibles con “una anulación o alteración grave de las capacidades mentales”. Durante la narración se puede entrever la importancia que da la autora al diagnóstico, tratamiento y seguimiento en casos como los de Bruno, ya que tal y como puede leerse en la portada del libro: “detrás de Bruno se esconde una enfermedad difícil de controlar con consecuencias siempre imprevisibles: la esquizofrenia paranoide”.

No cabe duda de que el fenómeno del ‘true crime’ ha llegado para quedarse porque no solo despierta interés en el lector, sino también su sentido crítico. Si son ustedes uno de ellos, pasen y lean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here