La Guardia Civil afirma que Aragonés malversó 700.000 euros

La policía judicial acaba de enviar un informe al juez de instrucción número 13 de Barcelona en el que atribuye al actual vicepresidente de la Generalitat el desvío de centenares de miles de euros que fueron a parar a gastos del 1-0

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona ha remitido al juez de instrucción número 13, un informe en el que detalla el presunto desvió de más de 700.000 euros procedentes de distintos macro contratos suscritos por la Generalitat (y avalados por la Conselleria de Economia) a finalidades vinculadas con la organización y ejecución del 1-0.

En este informe enviado a principios de octubre al juez instructor, la Guardia Civil cuantifica en más de 700.000 euros el montante de esta partida presuntamente malversada y destinada a fines expresamente prohibidos por el Tribunal Constitucional.

La policía judicial pone nombre y apellidos al autor de dicha malversación: el que hace un año era Secretario General de Economía y actual Conseller y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, que ya está siendo investigado por el Tribunal Superior de Catalunya por desobediencia.

Duro informe policial

Según la Guardia Civil, Aragonés aprovechó los denominados “contratos marco” de la administración para inflar partidas que luego se destinarían a la organización del referéndum ilegal del 1-0 y otros gastos vinculados con el “procés”.

Parte del dinero adjudicado a diversos macro contratos vinculados al Diplocat, por ejemplo, se habría destinado a otros gastos directamente relacionados con el 1-0.

Fuentes próximas al entorno jurídico de Aragonés, han señalado a este medio que “la guardia civil ha de dejar de hacer elucubraciones y se tiene que limitar a exponer a la autoridad judicial unos hechos que sean controvertibles”. Según estas fuentes “la guardia civil interpreta y sugiere hipótesis cuando ese no es su cometido”.

No hay malversación

Estas fuentes aseguran que ni Aragonés, ni nadie del anterior o actual Departamento de Economía ha malversado un solo euro. Círculos policiales, sin embargo, aseguran que no sólo sí se ha producido la malversación (criterio pendiente de ser ratificado por el juez) sino que se han detectado los mecanismos (la Guardia Civil habla de “trampas”) que habrían ideado los dirigentes separatistas para disimular o “colocar diques” a la eventual investigación policial.

En todo caso, si el juez coincide con la Guardia Civil en que las pruebas o al menos los indicios de malversación atribuibles a Pere Aragonés son solidos, deberá inhibirse de esta investigación en favor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dada la condición de aforado del vicepresidente del Govern.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here