La Generalitat de Catalunya asesora sobre vientres de alquiler

La web de la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies ofrece asesoramiento sobre gestación subrogada, práctica prohibida en España

La Generalitat de Catalunya asesora sobre vientres de alquiler
La entidad FLG-Famílies LGTBI asesora sobre gestación subrogada | fotomontaje eltaquigrafo.com

Desde la página web oficial de la Generalitat de Catalunya, pagada con dinero público, concretamente desde la web de la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies, se ofrece asesoramiento sobre vientres de alquiler, práctica prohibida en España.

imagen de la web de la Generalitat dónde la entidad FLG ofrece información sobre gestación subrogada

“Desde 2010, la Generalitat de Catalunya siempre se ha mostrado presta y a favor de reconocer cualquier prebenda a los contratantes de vientres de alquiler. En enero 2017, la exconsellera de gobernación del gobierno de Carles Puigdemont, Meritxell Borràs (PDeCAT), pedía púbicamente al gobierno de España que regulara los vientres de alquiler. Quería decir que legislara para permitirlos, porque ya sabemos que regulados están. Están prohibidos. Pero ni a ella ni al Govern no parecía importarles este pequeño detalle de la ilegalidad.

También el otro socio de gobierno de la última década en Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, se ha mostrado en múltiples ocasiones a favor de los vientres de alquiler, llegando incluso a aliarse con su archienemigo político, Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados en junio de 2017, para pedir la legalización de los Vientres de Alquiler en España.

Más recientemente, el 26 de noviembre de 2019, la Generalitat de Catalunya, tuvo la nula decencia de utilizar fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para organizar una conferencia a favor de la explotación reproductiva de las mujeres, es decir, de la legalización de los Vientres de Alquiler, una forma de violencia extrema contra las mujeres.

publicidad

Dicho acto fue a cargo de Margarita Boladeras, una de las escasas miembros del Comité de Bioética de Catalunya a favor de esta práctica totalmente lesiva para los derechos humanos de mujeres y niños.

Lo que me interesa llegados a este punto, es exponer la relación que existe entre la entidad FLG-Famílies LGTBI y la Generalitat de Catalunya, no sólo a base de financiación pública para la consecución de sus objetivos, sino dándoles espacio institucional, e incluso cediéndoles funciones de “asesoramiento oficial” a través de la Generalitat de Catalunya, sobre como acceder a lo que, recordemos una vez más, es hoy un delito en el estado español y es nulo de pleno derecho, como la explotación de una mujer como Vientre de Alquiler.

Deben saber que, en este momento es posible solicitar información sobre como acceder a un Vientre de Alquiler a través de la web oficial de la Generalitat de Catalunya. Concretamente, a través de la web de la “Consellería de Treball, Afers Socials i famílies” (trabajo, asuntos sociales y familia). Esta consejería está en manos de Esquerra Republicana, cuyo titular, en el momento de escribir estas líneas es Chakir El Homrani.

Desde esa consejería, a través del apartado LGTBI, y concretamente, el apartado dedicado a familias LGTBI, se puede solicitar de manera oficial información sobre “gestación subrogada”. Se debe entrar primero en la página de la Consellería.

Sin embargo, para no dejar esta investigación a medias, esta que escribe decidió ponerse en contacto con la asociación FLG-Famílies LGTBI a través del correo publicitado, para solicitarles información sobre el asesoramiento en gestación subrogada que ofrecían. Lo hice con mi nombre real y desde mi correo personal, para no llevar a nadie a engaño. Y esta la respuesta que recibí al día siguiente

La Generalitat de Catalunya asesora sobre vientres de alquiler

Hay que decir que tampoco es que se atengan a la verdad de lo que hacen escrupulosamente cuando en el mail resaltan que ellos no hacen gestiones. Si vamos a su propia memoria de actividades del año 2019 , reportan entres sus múltiples actividades, el asesoramiento y acompañamiento en gestación subrogada en 18 casos sólo en ese año.

Sin embargo, no quedó solo la cosa en que me facilitaran el contacto con su asesor “voluntario” en vientres de alquiler, sino que, a los pocos días, recibí esta invitación aun seminario web sobre, obviamente,” gestación subrogada” a cargo de un contratante de un vientre de alquiler.

Mientras, mantuve un intercambio de correos con el asesor voluntario. Sin embargo, pasó algo curioso y es que, entre el 15 de noviembre, día en que me llegó la invitación, y el 26 de noviembre, día en que era la charla informativa sobre vientres de alquiler, alguien debió rastrear quien era cada uno de los asistentes, y en mi caso, al haber utilizado conscientemente mi nombre real, no es de extrañar que al poner mi nombre en Google apareciera toda mi trayectoria de lucha contra los vientres de alquiler.

Las consecuencias fueron dos; la primera es que nunca más supe del asesor voluntario. Y la segunda y más evidente, es que el día 26 de noviembre, aunque, me había llegado el enlace para acceder a la conferencia virtual, me dejaron en la “sala de espera virtual” durante todo el rato, y no pude acceder.

Con tal de comprobar si sólo era un fallo mío, de mi ordenador, o como sospechaba, no me iban a dejar entrar de ninguna manera a esa reunión, con el mismo enlace de entrada, a través de otra persona, intentamos acceder a la conferencia. Evidentemente, entramos a los treinta segundos, sin problema técnico alguno.

En la reunión virtual había un hombre que rondaba la cuarentena explicando su experiencia sobre su propio proceso de contratación de un vientre de alquiler a unos 8 o 10 asistentes más. Sin embargo, poco duré en la reunión porque en cuanto se dieron cuenta de que era el mismo enlace de la persona a la que no pensaban dejar entrar, es decir, a mí, me echaron de la reunión ipso facto. Desde luego, no estaban dispuestos la gente de FLG- Famílies LGTBI a que yo asistiera a su conferencia. Este episodio está, obviamente, perfectamente bien documentado a base de registro audiovisual”.

Este es un extracto de la investigación realizada por Núria González, para su nuevo libro “Vientres de Alquiler. La Mala Gente” de Eolas ediciones y Taqmedia Comunicación, que saldrá a la venta el próximo mes de marzo 2021.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here