La Generalitat confirma la semilibertad para los presos del ‘procés’

El Tribunal Supremo, como juzgado sentenciador, tendrá la última palabra sobre el tercer grado de los presos, que a partir de ahora podrán ir a prisión solo a dormir y pasarán el fin de semana en casa.

La Generalitat confirma la semilibertad para los presos del 'procés'
Los líderes independentistas fueron condenados a penas de entre ocho y 13 años | EFE

El departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, órgano competente en el control y gestión de las prisiones catalanas, ha concedido a los nueve líderes independentistas condenados por sedición el tercer grado («semilibertad»), tal y como propusieron las Juntas de Tratamiento de las cárceles de Lledorens, Puig de les Basses Wad-Ras, donde se encuentran los nueve líderes del procés.

La semilibertad de los presos podrá ser recurrida en última instancia ante el Tribunal Supremo, que es quien dictó penas de entre ocho y 13 años de prisión para los dirigentes independentistas.

Solo irán a dormir

La medida afecta al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a los exconsejeros, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Quim Forn. También quedarán en semilibertad la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los activistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todos ellos solo tendrán que ir a dormir a prisión de lunes a jueves. Podrán salir durante el día y estar en casa el fin de semana.

Además, se les puede ofrecer la posibilidad de no tener que pernoctar en la cárcel, sino en una vivienda vigilada de las habilitadas para presos en semilibertad. Otra ventaja que tendrán, a mayores, es disponer de más días de permisos ordinarios a lo largo del año.

Ahora, las juntas de tratamiento de cada uno de los centros penitenciarios en los que cumplen la condena los presos establecerán las fechas a partir de las que se les aplicará la semilibertad. La ley establece que el Servicio de Clasificación del departamento de Justicia tiene que trasladar sus resoluciones a la Fiscalía, que las puede recurrir ante el juzgado de vigilancia penitenciaria pertinente. Sin embargo, la Generalitat defiende que el tercer grado se aplicaría mientras no haya una resolución contraria de los tribunales. La Fiscalía, que ya anunciado que recurrirá la medida, insiste en que su recurso debe paralizar la puesta en libertad en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Han tenido en cuenta su comportamiento

Según Justicia, el servicio de clasificación de la secretaría de Medidas Penales de la Generalitat ha constatado, para confirmar el tercer grado, la participación de los presos en actividades de razonamiento, juicio crítico y resolución de conflictos, su «máxima colaboración» en prisión, tanto como internos como con funcionarios, y la ausencia de incumplimientos judiciales y expedientes disciplinarios. El grado fue revisado de manera automática, ya que la ley establece que se debe estudiar cada seis meses. El régimen del que gozaban hasta ahora, les autoriza a salir de la cárcel para trabajar, hacer voluntariado o cuidar de personas dependientes.

1 Comentario

  1. La Justicia para los Urdangarines y los Políticos Presos es como el coño de la Bernarda.
    Gran justicia social, una vez más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here