La Fundación ”la Caixa” expone por primera vez en cuatro décadas su tapiz de Miró para restaurarlo

Se podrá ver durante 2 meses. La entidad traslada temporalmente a CaixaForum Barcelona la obra monumental que encargó a Joan Miró y de la que salió la icónica estrella mironiana que forma el emblema de la entidad

La Fundación ”la Caixa” expone por primera vez en cuatro décadas su tapiz de Miró para restaurarlo
El Tapiz de la Fundación ”la Caixa” tiene 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de más de 200 kilos, y sus materiales principales son la lana, el algodón y el cáñamo

CaixaForum Barcelona expondrá durante dos meses el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980. Será la primera oportunidad para el gran público en casi 40 años de contemplar esta obra, uno de los siete tapices monumentales que realizó Miró, y la primera vez que se vea también el reverso del tapiz.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo, y la conservadora científica de la Fundación ”la Caixa”, Anna Vila, han presentado en CaixaForum Barcelona el proyecto de restauración en vivo de la obra Tapiz, que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980.

La estrella de Miró

Bajo el título de La estrella de Miró, este proyecto propone que el público pueda contemplar por primera vez en 38 años esta obra de Miró y, a la vez, comprender su proceso de creación asistiendo en vivo a su restauración. Los visitantes podrán conocer la historia de la estrella mironiana que forma el emblema de la entidad y observar la rehabilitación de las fibras del tapiz para entender cómo les afectan las condiciones ambientales.

publicidad

A finales de la década de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad. Fue entonces cuando nació la marca ”la Caixa” y también cuando se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de la imagen.

A finales de 1979 se decidió apostar por utilizar la creación de un artista y Joan Miró (1893-1983) fue el elegido. El encargo corporativo se convirtió en la obra monumental Tapiz, que se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición Joan Miró.

Obra gráfica, en el Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona. La gran puesta de largo del tapiz fue la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, CosmoCaixa) el 2 de junio de 1981. Estuvo expuesto en la entrada del centro hasta 1984, año en en que se trasladó al vestíbulo de la nueva sede central de la entidad, en la avenida Diagonal. Allí ha permanecido colgado de manera ininterrumpida durante estos últimos 38 años, donde tan solo los trabajadores y los visitantes lo han podido apreciar todo este tiempo.

El Tapiz de la Fundación ”la Caixa” tiene 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de más de 200 kilos, y sus materiales principales son la lana, el algodón y el cáñamo. Se trata de uno de los 7 grandes tapices que Miró hizo durante los años setenta en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración con el artesano textil Josep Royo.

Los tapices y la obra de Miró

La experimentación es algo intrínseco a la obra de Joan Miró. Su curiosidad innata lo llevó más allá de la pintura, a ensayar nuevos territorios como el collage, la escultura en bronce, el grabado o, incluso, la obra textil. Lejos de una reproducción de sus obras en tapiz, el artista perseguía encontrar la equivalencia textil a su lenguaje.

Los tapices monumentales fueron elaborados según la técnica experimental que Joan Miró desarrolló con el tapicero tarraconense Josep Royo, donde las lanas de diferentes grosores y los anudados en cabellera configuran obras que combinan las formas rectas y las curvas con los colores y los grafismos más genuinos de Miró.

En 1970, con la colaboración de Royo, Miró realiza su primera obra textil, el Tapiz de Tarragona, a la que en 1972 se añadirán los sobreteixims, a medio camino entre la pintura, el collage y la tapicería. Años más tarde, a raíz del encargo de unos tapices para Nueva York y Washington —el destruido Tapiz del World Trade Center (1974) y el gran Tapiz de la National Gallery de Washington (1977)—, Miró proyecta tres tapices más para la Fundación Miró (1979), la Fundación ”la Caixa” (1980) y la Fondation Maeght (1980), todos ellos, elaborados en el telar de La Farinera, en Tarragona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here