La fundación “la Caixa” apuesta por la investigación para hacer frente a los retos de la salud

La entidad destina 18 millones de euros a 25 proyectos de investigación biomédica para luchar contra las enfermedades que causan mayor impacto en el mundo

La fundación “la Caixa” apuesta por la investigación para hacer frente a los retos de la salud
LA Fundación la Caixa y la investigación biomédica

La Fundación ”la Caixa” dota con 18 millones de euros a 25 proyectos premiados en la Convocatoria de Investigación en Salud. Desde los inicios del programa, en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud.

Con esta aportación económica se pretende impulsar la investigación de proyectos de centros nacionales en colaboración con otros internacionales, con la voluntad de aportar resultados en beneficio de la salud y contribuir al bienestar de las personas

La lucha contra el coronavirus también muy presente

En esta tercera edición de la Convocatoria de Investigación en Salud que se cerró el 12 de febrero, antes del inicio de la expansión de la pandemia en España, no aparecen proyectos relacionados con el coronavirus, pero desde la Fundación “la Caixa” también se han destinado recursos para luchar contra esta terrible enfermedad.

Así, la Fundación ”la Caixa” puso en marcha también una convocatoria exprés para impulsar proyectos de lucha contra la COVID-19, dotando con 1,5 millones de euros a cinco proyectos

Enfermedades de gran impacto social

A esta tercera convocatoria se presentaron un total de 600 proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal.

De los 25 proyectos seleccionados, cuatro se enmarcan dentro del campo de las enfermedades cardiovasculares; cinco, en el de las enfermedades infecciosas; cuatro se centran en las enfermedades oncológicas; siete, en el ámbito de las neurociencias, y los últimos cinco se enmarcan dentro de las tecnologías facilitadoras del desarrollo de las ciencias biomédicas.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 19 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de España, y los otros 6, de centros de Portugal. Por otra parte, 14 de ellos están en consorcio con centros internacionales de países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Mali, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea y Suiza.

La Fundación “La Caixa” con la investigación de calidad

La apuesta por el conocimiento, la investigación y la innovación ha permitido que la Fundación ”la Caixa” se consolide como una de las fundaciones más importantes de Europa y la primera entidad filantrópica de España y de Portugal en este ámbito.

«Esta convocatoria refuerza el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la investigación, impulsando los mejores proyectos para hacer frente a los retos de la salud. Estamos convencidos de que la apuesta por la investigación de excelencia es el único camino para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y en su curación, contribuyendo así al bienestar de las personas», ha comentado Àngel Font, director corporativo de Investigación Científica de la Fundación ”la Caixa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here