La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de Millet, los Montull y Osàcar

El Ministerio Público pide a la Audiencia de Barcelona que expida los requerimientos oportunos para que CDC devuelva los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que cobró, en el marco del conocido «caso Palau».

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de Millet, los Montull y Osàcar
Fèlix Millet (izquierda) y Jordi Montull (centro), durante el juicio.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de los exresponsables del Palau de la Música, Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, así como del extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osàcar, para cumplir las penas que les impuso el Supremo por el desvío de fondos a través de la entidad cultural. 

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía ha pedido a la sección décima de la Audiencia de Barcelona que ejecute la sentencia del «caso Palau», una semana después de que el Tribunal Supremo confirmara las condenas a los responsables del desfalco y del pago de comisiones ilegales a CDC. 

CDC y las comisiones 

La acusación pública, además, reclama al tribunal de la Sección 10, que juzgó el caso, que haga los requerimientos oportunos para hacer efectiva también la responsabilidad económica fijada en la sentencia, tanto la responsabilidad civil, en concreto, 23 millones de euros, a Millet y Montull, así como el comiso de 6,6 millones de euros a CDC.

Los magistrados de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona deliberan desde el lunes, después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificó la sentencia, al rechazar el recurso de los condenados, a pesar de que, al no ser una causa con presos preventivos, no está entre los procedimientos inaplazables bajo el estado de alarma, han detallado fuentes jurídicas.

No es un caso prioritario 

La letrada de la Administración de Justicia, junto con los magistrados y magistradas de la sección 10 y el funcionario asignado como servicio mínimo, dada la situación del Estado de Alarma y plazos procesales suspendidos, continúan trabajando, afrontando prioritariamente las causas con persona en prisión (tal como se indica como servicio esencial) y avanzan, en este caso, en la gestión de la citada ejecución dentro de las posibilidades que permite la actual situación.

Cabe recordar que las personas condenadas a pena de prisión en esta causa tienen fianzas consignadas (como es el caso de Félix Millet, con 400.000 euros, o de Jordi Montull, con 100.000 euros), además de tener retirado el pasaporte y de constar embargado el patrimonio personal de los condenados y el de CiU desde la fase de instrucción de la causa.

Más de nueve años de prisión 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de nueve años y ocho meses de prisión, y multa de 4,1 millones de euros, a quien fue máximo responsable del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet, y la de siete años y seis meses de prisión y multa de 2,9 millones de euros, a Jordi Montull. El Supremo ratificó, además, que ambos deberán devolver 23 millones de euros a las estructuras del Palau (Consorci, Fundació y Associació) cuyos fondos desviaron en provecho propio.

En su sentencia, dada a conocer el pasado jueves, el Alto Tribunal confirmó también el comiso de 6,6 millones de euros a la extinta CDC, por las ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.

La sentencia de casación del Supremo mantiene la dictada por la Audiencia de Barcelona, el 29 de diciembre de 2017, con algunas variaciones: Uno de los cambios se produce en la condena a la exresponsable financiera del Palau, Gemma Montull, que pasa de cuatro años y seis meses de prisión a cuatro años, manteniéndose la multa de 2,6 millones de euros asociada al delito de blanqueo de capitales. También se modifica la pena al extesorero de CDC, Daniel Osàcar, que pasa de cuatro años y cinco meses de prisión, a tres años y seis meses, al ser absuelto del delito de tráfico de influencias y suprimirse la pena de 11 meses de prisión que se le impuso por ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here