La Fiscalía acusa a la Delegada de Gobierno de Ceuta de prevaricación por las devoluciones “en caliente” de menores

El proceso se inició a partir de una denuncia interpuesta por la asociación L’ESCOLA AC donde se ponía de manifiesto que se estaban vulnerando los derechos humanos de los menores que pasaron a Ceuta en agosto de 2021.

La Fiscalía acusa de prevaricación a la delegada de Gobierno
Las devolución en caliente de más de una treintena de menores de edad se realizaron en agosto de 2021

La Fiscalía de Ceuta hizo público ayer un comunicado en el que anunciaba que se había presentado este viernes en el Juzgado una denuncia por presunto delito continuado de prevaricación administrativa contra la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia y Relaciones Instituciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta, María Isabel Deu,  por considerar que, en la expulsión a Marruecos de 34 menores inmigrantes no acompañados el pasado mes agosto, «se ha omitido de forma voluntaria y consciente las disposiciones legales y el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico vigente  sin verificar la concurrencia de los presupuestos legales que así lo permitieran en un Estado de Derecho», según señala la Fiscalía.

La denuncia es el resultado de la finalización y archivo de la investigación practicada la Fiscalía, en la que se recogen declaraciones de cargos y funcionarios que pudieran haber intervenido en el proceso de repatriación, iniciada el 13 de octubre pasado a partir de la denuncia presentada por la L’ESCOLA AC, Asociación para el Desarrollo Integral.

Todas fueron devoluciones en caliente

En las diligencias de investigación, la Fiscalía apunta se omitieron todos los trámites preceptivos al no existir traza alguna del expediente de repatriación exigido por el Acuerdo entre ambos países. No consta la incoación de procedimiento, al igual que la petición de informes de la situación familiar del menor, la fase de alegaciones, el trámite de audiencia, la fase de prueba ni siquiera la resolución acordando la repatriación de los menores o la comunicación a la Fiscalía.

publicidad

Las expulsiones de los menores marroquíes comenzaron el día 13 de agosto de 2021 y el 16 fueron paralizadas por orden del Juzgado de lo Contencioso -Administrativo número 1 de Ceuta y a las que también se opuso la Fiscalía. La denuncia también incluye el listado de 145 menores inmigrantes no acompañados a los que se les iba a proceder a la repatriación, según acordaron la vicepresidenta primera y la delegada del Gobierno de Ceuta.

Habrá acusación particular

Desde L’ESCOLA AC en declaraciones a eltaquigrafo.com, han hecho pública su intención de personarse en este proceso judicial iniciado por su organización para colaborar en la defensa de los derechos humanos de la infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here