La fiscal del juicio por el crimen de Marta Calvo: “estamos aquí gracias a una madre coraje”

Finaliza la primera sesión del juicio contra Jorge Ignacio P.J. por la muerte de Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos con la composición del Jurado Popular y las primeras intervenciones de todas las partes

La fiscal del juicio por el crimen de Marta Calvo: “estamos aquí gracias a una madre coraje”
Jorge Ignacio Palma junto a su abogada / EUROPA PRESS

La Sala Tirant lo Blanc de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha acogido este lunes la primera sesión del juicio contra Jorge Ignacio P.J. Cerca de tres horas han tardado las partes en conformar el Jurado Popular, finalmente compuesto por siete mujeres y dos hombre, que se encargará de dirimir sobre si este presunto asesino en serie mató a Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos, tratando de hacer lo mismo con otras ocho mujeres, que sobrevivieron.

Cuestiones previas

Con todo, la vista ha arrancado sobre las 12:40 horas, con la lectura del escrito de acusación de la fiscal por parte del letrado de la Administración de Justicia. En el inicio de esta lectura, el abogado de las familias de Arliene Ramos, Lady Marcela y otras víctimas que sobrevivieron a los encuentros con el procesado, todas ellas prostitutas, ha pedido que se omitiese el nombre de las víctimas superviviente.

Ante esta petición, la defensa de Jorge Ignacio P. se ha opuesto, por considerar que sus nombres figuran en el sumario como denunciantes, Finalmente la presidenta del tribunal ha acordado que se haga público únicamente el nombre y las iniciales de los apellidos.

publicidad

Hay juicio “gracias a una madre coraje”

A continuación, ha sido el turno de la Fiscalía, representada por Socorro Zaragoza. En su intervención, interpelando directamente a los miembros del jurado, la fiscal ha dicho que las víctimas de este caso “son especialmente vulnerables” y que si hay juicio es “gracias a una madre coraje”, en referencia a la madre de Marta Calvo, Marisol Burón. «No está arrepentido, ni antes ni ahora. No lo está porque si no hubiera sido por la mamá de Marta Calvo no estaríamos aquí. De las dos fallecidas anteriores y las víctimas vivas hemos sabido después de que saliera su fotografía«.

«Ustedes están aquí para hacer Justicia no por el asesino, sino por las víctimas que no pueden hablar y las que vendrán a hablar» ha insistido Zaragoza.

En este sentido, la fiscal pide una suma de 130 años de prisión para el acusado, como responsable de tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y un delito contra la salud pública. Por su lado, las distintas acusaciones particulares elevaron en sus escritos provisionales la consideración de lo sucedido, reclamando prisión permanente revisable por los tres asesinatos.

El turno de las acusaciones

El siguiente turno de palabra ha sido para Juan Carlos Navarro, que defiende a 8 de las 11 víctimas de Jorge Ignacio. El letrado ha hecho referencia a los “feminicidios invisibles”, como hubiesen quedado seguramente las dos muertes anteriores a la de Marta Calvo.

A continuación, ha hablado Pilar Jove, la abogada de Marisol Burón. La letrada ha insistido en que «vamos a demostrar que tiene un perfil homicida, pero sabe discernir qué está bien y qué está mal. En ningún momento tiene problema en distinguir. Con esas prácticas [drogando a las mujeres, introduciéndoles contra su voluntad rocas de cocaína en la vía vaginal] llegó a tres muertas y 8 vivas, más muchas más que seguro que no quisieron denunciarle»

En la misma línea han intervenido Vicente Escribano e Isabel Carricondo, defensoras de otras dos supervivientes antes de la intervención de la defensa de Jorge Ignacio; así como Candelaria Esteve, abogada del padre de Marta Calvo, que también ha insistido en el hecho de que el cuerpo de la joven de Manel sigue sin aparecer.

“Mi cliente no ha matado a nadie, ni ha tenido intención de matar”

Para finalizar la primera jornada, ha sido el turno de María Herrera, la aboga de Jorge Ignacio P.J. “Nos acusan de homicidio, de asesinato. Mi cliente no ha matado a nadie, ni ha tenido intención de matar. Es más, se enteró estando en prisión de que dos de las mujeres habían fallecido. Jamás negó dónde estaba el cuerpo de Marta» ha asegurado dirigiéndose al Jurado Popular. Ha pedido sentido común y ha insistido en que todas las mujeres aceptaron mantener relaciones sexuales con él.

EL juicio continúa este martes, aunque para la declaración del acusado se deberá esperar al final del calendario previsto, sobre el 8 de julio, pues su intervención se hará al final

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here