La familia de Helena Jubany exige saber toda la verdad

El hermano de la joven asesinada ha sentenciado en un tweet que la familia está convencida de que Xavi Jiménez y Santi Laiglesia, con el encubrimiento de otros miembros de la UES, son los responsables de la muerte de Helena

La familia de Helena Jubany exige saber toda la verdad
Imagen de archivo de Helena Jubany / Cedida

“Rogamos a todos aquellos que en su momento encubrieron las coartadas falsas de los implicados, cuenten ahora todo lo que saben” escribía el hermano de Helena Jubany, Joan, en su perfil de Twitter esta mañana. “Lo pedimos ya por una cuestión humanitaria” añadía en la misma publicación, poco antes de conocerse que Xavi Jiménez, el último de los imputados por el asesinato de la joven bibliotecaria, finalmente declarará ante el juez instructor el próximo 22 de abril, y no este viernes, como estaba señalado. 

Se dirigen a dos exmiembros de la UES

El ruego de la familia Jubany va dirigido concretamente a dos exmiembros de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), Jaume S. y Francesc M. Según Joan Jubany, el primero cambió su declaración para coincidir con la de Xavi Jiménez. Y, el segundo, que fue coordinador de la Sección Natura de la UES, se coordinó por teléfono con todos los implicados. 

Esta coordinación de las coartadas le valieron a Xavi Jiménez para librarse de la imputación por su presunta relación con el asesinato de Helena hasta hace escasos meses, cuando, tras el análisis forense del disco duro del ordenador de la joven, se detectó que Jiménez habría enviado correos electrónicos con contenido idéntico al de los anónimos que recibió la joven poco antes de morir. 

publicidad

La familia señala directamente a Jiménez y Laiglesia 

Joan Jubany está convencido que “tras tantos años de impunidad” los asesinos de su hermana son del entorno de la UES. Por eso piden directamente a Jaume S. y Francesc M. que, ahora que ya ha prescrito el crimen para todos aquellos que nunca estuvieron imputados, cuenten la verdad y reconozcan que mintieron en sus declaraciones para encubrir a Xavi Jiménez y Santa Laiglesia, los principales sospechosos para la familia. 

Xavi Jiménez y Santi Laiglesia están implicados en el crimen, y Jaume S. y Francesc M. los encubren. No explicar todo lo que saben es encubrimiento de un asesinato” sentenciaba el hermano de la joven asesinada. 

La pericial caligráfica

Paralelamente, este miércoles se conocía que Jiménez no declarará este viernes 1 de abril ante el Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell como estaba señalado, sino que lo hará el próximo viernes 22. Después de 20 años, y pocas horas antes de que prescribiese el crimen para todos aquellos que nunca fueron investigados, el juez aceptó imputar a Xavi Jiménez, al entender que podría estar relacionado con los anónimos que Jubany recibió antes de ser asesinada. 

En este sentido, el juez ordenó entonces a la Policía Científica una pericial caligráfica para comparar la letra del acusado con la de las cartas enviadas; llegando a la conclusión de que, efectivamente, Jiménez participó en la escritura de dichos anónimos. Uno de ellos, cabe recordar, incluía una horchata – la bebida favorita de Helena – y el otro un zumo de naranja aliñado con benzodiacepinas. La misma sustancia que hallaron en cantidades desproporcionadas, pero no mortales, en el cuerpo de Jubany tras encontrar su cadáver

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here