La extraña conversación del pistolero de Texas poco antes del ataque

Salvador Ramos etiquetó a una chica que desconocía en las imágenes de sus armas. La joven, extrañada, comentó la publicación preguntando por qué Ramos la había etiquetado, a lo que el pistolero respondió que “debería estar agradecida”.

La extraña conversación del pistolero de Texas poco antes del ataque
Salvador Ramos, el pistolero de Texas / Instagram

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha confirmado la trágica cifra (aún provisional, pues podrían sumarse nuevas víctimas): 19 niños y dos adultos, uno de ellos profesor del centro, han muerto en el tiroteo registrado en el colegio de educación primaria Robb Elementary de la ciudad de Uvalde. Antes del tiroteo, el joven pistolero, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, disparó contra su abuela, a su casa.

Según las primeras informaciones policiales, Ramos estrelló su furgoneta contra la verja del colegio Robb Elementary y entró al centro con una pistola, y posiblemente con un rifle, hacia las 11.32 hora local (16.32 horas GMT). Una vez dentro, el joven, residente en Uvalde, una ciudad del centro de Texas de unos 16.000 habitantes, «disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a diecinueve estudiantes y dos adultos», ha relatado el gobernador de este Estado, Greg Abbott.

Al recibir la alerta de la escuela, las fuerzas de seguridad abatieron al tirador tras intercambiar disparos. 

publicidad

Las primeras hipótesis

Aunque por el momento se desconocen las motivaciones que le han llevado a provocar la masacre, sí que se ha confirmado que Ramos compró varias armas recientemente tras alcanzar la mayoría de edad, compartiendo imágenes de cargadores y fusiles automáticos en sus redes sociales, cuenta ahora eliminada tras la tragedia.

Sin embargo, son precisamente esas imágenes las que están centrando ahora toda la atención de los investigadores. Según varios medios locales, el joven podría haber dado alguna pista sobre su plan para llevar a cabo el tiroteo. En estas imágenes de las armas etiquetó a una chica que desconocía. La joven, extrañada, comentó la publicación preguntando por qué Ramos la había etiquetado en la fotografía, a lo que el pistolero respondió que “debería estar agradecida”.

Este martes, antes del ataque, Ramos retomó la conversación que inició con la joven, y le advertía que estaba «a punto de hacerlo algo». Le pedía que le respondiese «dentro de una hora que te quiero contar un secreto«. La usuaria de Instagram intentó ponerse en contacto con Ramos a las 13:16, aproximadamente dos horas después de que tuviese lugar el tiroteo, pero ya no obtuvo respuesta alguna.

Hablan sus compañeros del Instituto

Tras ponerse en contacto con amigos y compañeros de clase de Salvador Ramos, la CNN y el Washington Post aseguran que se trataba de un joven solitario, con dificultades en el habla, que había sido víctima de acoso escolar cuando era pequeño. Además, su familia pasaba por una situación financiera precaria y cada vez asistía menos a la escuela, por lo que era poco probable que fuese a graduarse este año.

El tiroteo 200 en lo que va de año en EUA

Con todos, se trata del tiroteo número 200 en lo que va de año en Estados Unidos; el segundo peor en un centro escolar en la última década y el más mortífero de este año 2022, teniendo lugar tan solo diez días después de que se produjese un tiroteo en un supermercado de Búfalo (Nueva York) donde murieron al menos diez personas.

Horas después del tiroteo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se ha pronunciado sobre los hechos: «Cuando me convertí en presidente, esperaba no tener que pasar por eso otra vez» ha reflexionado, expresando su luto y su pena por el ataque en qué han muerto, como mínimo, 19 niños. El presidente ha aprovechado para lanzar un mensaje claro reclamante más controles sobre las ventas y el uso de armas de fuego, criticando la presión de la industria: «Los fabricantes de armas se han pasado décadas comercializando agresivamente las armas de asalto, son las que más beneficios se los reportan», ha denunciado antes de añadir: «Por el amor de Dios, ¿Cuándo nos enfrentaremos al lobby de las armas»?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here