La COVID-19 llega a la Audiencia de Barcelona y a la Ciudad de la Justicia

Los equipos de limpieza ya han iniciado la desinfección de varias plantas de un edificio de la Ciudad de la Justicia de Barcelona por la detección de dos casos de coronavirus, así como de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, por otro positivo.

La COVID-19 llega a la Audiencia de Barcelona y a la Ciudad de la Justicia
Ciudad de la Justicia de Barcelona | DAVID CHIPPERFIELD

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso Señal, ha ordenado este martes el cierre provisional de las plantas de los juzgados penales del edificio P de la Ciudad de la Justicia de la capital catalana,después de que se hayan detectado dos casos positivos de coronavirus. Asimismo, el resto de los funcionarios de las plantas confinadas ya se encuentran en cuarentena domiciliaria, dado el posible contacto con los funcionarios infestados. 

En el piso donde se ha detectado el foco —el noveno—, ya se han puesto en marcha las tareas de limpieza sanitaria y desinfección, labores que se extenderán a otras dependencias del mismo bloque. En estos momentos y como consecuencia del decreto de estado de alarma aplicado en el marco de la crisis por la COVID-19, los funcionarios que deben prestar servicios esenciales, así como los magistrados, deberán permanecer «en situación de disponibilidad», tal como recoge el acuerdo que ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Entre tanto, las comunicaciones que deban hacerse llegar a los juzgados penales con carácter extraordinario se harán a través del juzgado de guardia de incidencias.

Otro caso en la Audiencia de Barcelona 

Como ha podido comprobar eltaquigrafo.com,a través de fuentes del TSJC, este martes se habría detectado otro caso de coronavirus en la sección tercera de la Audiencia de Barcelona. Al conocerse la noticia, se ha procedido al cierre de dichas instalaciones para proceder con el protocolo establecido y desinfectar la sección afectada. Al igual que en la Ciudad de la Justicia, los funcionarios involucrados deberán permanecer en cuarentena domiciliaria extrema hasta saber si dan positivo al contagio. 

Desde el TSJC han informado a este medio que todas las cuestiones urgentes de esta sección pasarán a gestionarse desde la sección segunda. 

Malestar en los magistrados

La Junta de Jueces de Barcelona, por su parte, ha expresado, en un comunicado, su malestar por la gestión de la alerta realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de la crisis del coronavirus. Lamentan que la máxima institución judicial «no ha sabido entender la realidad de la situación ni las necesidades del colectivo judicial». 

Los togados también han criticado la gestión planteada por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, en relación con las medidas de prevención. «Tras múltiples y reiteradas reclamaciones» sólo durante el lunes 16, «se nos ha provisto de un recipiente de 100cc por Juzgado y por semana de gel hidroalcohólico», medida que consideran «absolutamente insuficiente para atender a todo el conjunto de personas que integran las plantillas judiciales y que deben atender al público». 

Reclaman más medidas 

Asimismo, consideran que las marcas fijadas en el suelo para evitar el acercamiento del público a los mostradores «es un sistema ineficaz». Es por ello, por lo que la Junta de Jueces de Barcelona reclama «de forma contundente» la provisión de los medios indispensables para evitar la contaminación. Con «los medios indispensables» se refieren a dosis adecuadas de gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes desechables, además, de la desinfección diaria de los espacios relativos a los juzgados de guardia, instrucción, violencia de género y menores. 

Requieren también que se coloquen carteles para que informen a los usuarios que solo se gestionaran denuncias por cuestiones urgentes y que las personas que pretendan así interponerlas, a llamada de los servicios de seguridad, serán atendidos en el atrio por un funcionario del juzgado de guardia de incidencias. Los jueces también han requerido que se reformule la presencia de tres funcionarios en los juzgados de violencia doméstica para los trámites ordinarios cuando, en el resto, solo se fija que vaya uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here