La China, los narcocorridos y el miedo

Hablar de las mujeres dentro del narcotráfico en las estructuras criminales de México, es hacer una pausa en el periodismo

La China, los narcocorridos y el miedo
"La china" protagonista de narcocorridos

Mucho se ha hablado de la Reina del Sur, su vida ha sido llevada a la pantalla grande y a las teleseries de moda, pero hay otras mujeres que también figuran en los cárteles mexicanos.

Otro ejemplo es “la china”, como es conocida en el mundo del narcotráfico por su cabello rizado, saltó a la fama por medio de los narcocorridos de los artistas de este género musical mexicano.

La China, los narcocorridos y el miedo
La china | img. redes sociales

Presunta líder de una célula de sicarios al servicio del cartel de Sinaloa, que posteriormente desafió el poder del mismo Chapo Guzmán, se dio a conocer por su temida forma de operar en las calles, 200 homicidios son la carta de presentación, todos realizados con exceso de violencia, los descuartizaba dejándolos en la puerta del domicilio de sus familiares o en sus viviendas personales.

El modus operandi de “la china” cobró gran fama por la violencia que generó en los territorios que llegó a controlar en los estados de Chihuahua y Sonora, en las letras y composiciones de Javier Rosas, cantante de narcocorridos, se popularizó el fenómeno social, una mujer al mando de una fuerte estructura criminal.

En seis ocasiones, los operativos de la policía fallaron en su captura. Autos de lujo, un cuerpo de supermodelo, vestimenta de diseñador con un costo de miles de euros, quizá millones entre armas de gran lujo y mansiones de ensueño, estos son algunos aspectos que se realzaban en las redes sociales.

Una carrera delictiva de más de veinte años que se interrumpió en el 2015, cuando su novio negoció su captura por una reducción de condena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here