La Audiencia Nacional investiga a Josep Oliu por el caso Pujol

La UDEF remite un informe al juez, José de la Mata, donde explica que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Creus, posee tres cajas de seguridad con dinero, divisas, joyas y documentos confidenciales de los Pujol.

La Audiencia Nacional investiga a Josep Oliu por el caso Pujol
Josep Oliu preside el Banco Sabadell | HUGOBURGOSCARSI

El juez que investiga el supuesto enriquecimiento ilegal de la familia Pujol, José de la Mata, ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria que averigüen si el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Creus, esconde, en tres cajas de seguridad opacas, dinero en metálico, divisas, joyas, oro, y documentos de distintas transacciones económicas irregulares atribuidas a la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

De la Mata tomó esta decisión el 18 de noviembre de 2019, tras recibir un informe de la UDEF en el que se informaba de la declaración de un testigo que aseguraba conocer las maniobras de Oliu para camuflar las supuestas actividades irregulares de la familia Pujol.

El testigo es un reputado estafador

El testigo es Israel Peñaranda Sebaste,conocido estafador, que cumple condena en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y que acumula, al menos, ocho antecedentes judiciales por delitos económicos.

Así, según consta en el informe 201900XXXXX085 UDEF-BLA-G24, fechado ese mismo día, 18 de noviembre, Oliu habría dispuesto de, al menos, tres cajas de seguridad con dinero, divisas y oro de los Pujol en la sede central del Banco de Sabadell, situada en la céntrica Plaza de Catalunya, en Barcelona.

Según la Policía, Israel Peñaranda declaró conocer «la numeración de tres cajas de seguridad, pertenecientes a la familia Pujol Ferrusola, localizadas actualmente en las oficinas centrales de la entidad. La titularidad de las mismas, según refiere el declarante, se encontraría a nombre del presidente de la entidad bancaria, Josep Oliu Creus, cargo al que ascendió en el año 1999, sustituyendo a su padre».

Tres cajas, tres secretos

Según la UDEF, recogiendo los argumentos vertidos por el testigo, «en una de esas cajas, se ocultaría la documentación relativa a las propiedades de la familia Pujol Ferrusola. En otra de las cajas, podríamos encontrar joyas y objetos valiosos, pertenecientes a Jordi Pujol i Soley, y otros procedentes del desaparecido Monte de Piedad de la extinta Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona. Y, en una tercera, habría depositadas grandes sumas de dinero en efectivo, en distintas divisas».

A principios del pasado mes de noviembre, Israel Peñaranda envió una carta a la UDEF explicando su voluntad de colaborar (implícitamente, se sobreentiende que el reo buscaba alguna contrapartida penitenciaria a cambio). José de la Mata le interrogó el día 21 de noviembre. Desde entonces y hasta ahora, el juez ha activado diversas líneas de investigación (que hasta ahora han permanecido secretas) sobre las relaciones de este informante, supuesto testaferro de los Pujol, al que De la Mata, de la mano de la UDEF, ha dado una cierta y apriorística credibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here