La arquitectura industrial de Jean Prouvé en CaixaForum Barcelona

La exposición repasa la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés, que a mediados del siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados

Esta muestra, que estará abierta del 15 de julio al 31 de octubre de 2021, es la segunda colaboración entre el Centro Pompidou de París y la Fundación ”la Caixa”, fruto del acuerdo entre ambas instituciones.

La exposición «El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario» es una retrospectiva que repasa la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés, que a mediados del siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados. Prouvé, considerado uno de los innovadores del siglo XX, impulsó una arquitectura asequible y de calidad destinada al mayor número de personas posible. Sus muebles se caracterizaron por su resistencia, sencillez y ligereza.

Funcionalidad, resistencia y durabilidad

A través de 235 piezas –de las que 146 son originales–, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario, documentos y facsímiles, la exposición revisa cronológicamente la vida y la obra de Jean Prouvé (París, 1901 – Nancy, 1984), desde sus inicios como herrero, a finales de la década de 1920.

Prouvé fue un creador singular y polifacético, que sin tener ni el título de arquitecto ni el de diseñador industrial, trabajó con algunos de los grandes arquitectos de la modernidad -como Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier– en edificios prefabricados, con estructuras sencillas y fabricados en serie. Su forma de concebir la arquitectura, en beneficio de las colectividades y con una decidida visión social, e innovando y experimentando con nuevas técnicas, revolucionó la construcción de edificios prefabricados.

publicidad

Entre sus edificios más conocidos, destacan la Casa Métropole, la Casa Coque o la Casa Les Jours Meilleurs. También fue un destacado diseñador de muebles, siempre en busca de la sencillez, la elegancia, la economía de materiales y la resistencia y durabilidad del objeto, con un mandato estricto enfocado a la funcionalidad.

Prouvé fue un creador versátil, capaz de proyectar desde un edificio de un aeroclub hasta una mesa de parvulario, y desde una casa desmontable hasta una cadena de estaciones de servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here