Juicio BPA: cumplimiento critica duramente a los auditores internos del banco

A declaraciones de la oficial de cumplimiento de la entidad, Isabel Sarmiento, se ha evidenciado como los auditores internos de BPA tenían conocimiento de las operaciones de intercambio de efectivo que ahora están en entredicho

Juicio BPA: cumplimiento critica duramente a los auditores internos del banco
El juicio contra los 24 trabajadores y directivos de la extinta Banca Privada de Andorra (BPA) sigue celebrándose en el Tribunal de Corts andorrano / eltaquigrafo.com

El juicio contra los 24 trabajadores y directivos de la extinta Banca Privada de Andorra (BPA), acusados de favorecer el blanqueo de capitales de la mafia china de Gao Ping, sigue celebrándose en el Tribunal de Corts andorrano.

Tras cuatro meses interrogando al exCEO de la entidad, Joan Pau Miquel, en los que se hizo especial hincapié en el funcionamiento de los mecanismos de control del banco y en los informes favorables que, finalmente, el órgano regulador financiero andorrano (INAF) aportó a la causa; ahora es el turno de Isabel Sarmiento, la oficial de cumplimiento de la entidad, la máxima responsable del departamento de control del blanqueo de capitales del banco.

Salen a la luz las contradicciones de los auditores

Sarmiento, a preguntas de su defensa, el letrado andorrano Josep Antón Silvestre, ha evidenciado que la información que manejaban los auditores internos de la entidad recogía todos los detalles de las operaciones de intercambio de efectivo, qué clientes las realizaban y el importe que se reintegraba e ingresaba en dichas operaciones.

Sin embargo, a pesar de quedar demostrado con la visualización y análisis de varios informes al respecto, los propios auditores internos del banco negaron tener conocimiento de dichas operaciones cuando declararon como testigos durante el periodo de instrucción de la causa. Y es que, cabe tener en cuenta que, a pesar de ser parte de los mecanismos de control y prevención de blanqueo, como otros de los acusados, los auditores internos no se sientan hoy en el banquillo de los acusados.

publicidad

Los auditores también deberían responder como acusados

En este sentido, la oficial de cumplimiento, algo acorralada por las preguntas sin filtro de su letrado, ha evitado afirmar si los auditores internos mintieron en sus declaraciones. Ha intentado responder a la pregunta diciendo que “sus compañeros auditores” negaron los intercambios de efectivo para “tomar distancia” sobre estos hechos y “no quisieron recordar la realidad”.

No obstante, la declarante no ha perdido la ocasión para añadir que “si hoy la acusación contra la entidad se centra en considerar que BPA era una entidad financiera criminal dedicada al blanqueo de capitales, los auditores internos del banco, como tercer nivel de control anti-blanqueo, también deberían estar procesados y no tiene sentido que no estén en este juicio”.

Una auditora interna participa en un intercambio con Pallardó

Para ratificar las declaraciones de la oficial de cumplimiento, en referencia al conocimiento inequívoco que los auditores internos del banco tenían sobre los intercambios de efectivo, la defensa de la procesada ha mostrado al tribunal una autorización de reintegro de 30.000€ a favor de Montse Montes, ex auditora interna del banco, en la que se adjunta el pasaporte de la misma.

Autorización de reintegro a favor de la exauditora interna de BPA Montse Montes, hoy miembro del Tribunal de Comptes de Andorra

Este documento, que consta en el sumario y al que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, se utilizó en el año 2011 para completar un movimiento de efectivo entre la cuenta de Rafael Pallardó, supuesto testaferro de Gao Ping, y otro cliente de BPA, que requería de fondos en España.

Unos en el banquillo, otros en el Tribunal de Cuentas

La oficial de cumplimiento también ha querido constatar que, mientras una serie de trabajadores de BPA están siendo juzgados por unos hechos que a su criterio son constitutivos de un delito fiscal y, por lo tanto, no eran delito de blanqueo en Andorra en la fecha de autos, Montse Montes es actualmente miembro del Tribunal de Cuentas de Andorra. Una circunstancia totalmente opuesta a la de los procesados, sobre los que recae también una acusación particular por parte del mismo gobierno andorrano.

Sarmiento ha lamentado, por otro lado, el trato criminalizador que han recibido algunos extrabajadores de la entidad, y que les imposibilita seriamente para encontrar trabajo y retomar sus vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here