Juicio BPA: Aparecen las “actas” del INAF

Tras la suspensión inesperada de la sesión de este lunes, el tribunal ha reanudado la vista oral con la documentación que ha aportado el órgano regulador financiero andorrano. Sin embargo, no ha presentado todas las “actas” requeridas al no ser consideradas como tal por dicha entidad reguladora

Juicio BPA: Aparecen las “actas” del INAF
Algunos de los acusados y sus letrados durante la primera semana de juicio | El Taquígrafo

Este martes, el tribunal que juzga la causa primera contra los extrabajadores de la Banca Privada de Andorra (BPA) en relación con el presunto blanqueo de las actividades de la mafia de Gao Ping, ha reanudado el juicio después de que el lunes hubiese suspendido la sesión antes de lo previsto. El magistrado que instruye el caso, Enric Anglada, dio por terminada la sesión de forma anticipada después de que el exCEO de la entidad, Joan Pau Miquel, demostrara en la Sala Magna de la sede de Justicia que el órgano regulador financiero andorrano (el INAF) no entregó las actas anuales de las reuniones que mantenían, de manera obligatoria de acuerdo a la legislación andorrana, con el BPA y la empresa auditora externa, KPMG

Ante la misiva del tribunal, el lunes por la tarde, el INAF entregó las “actas” que, hasta ahora, no figuraban en el sumario del caso. Durante la instrucción ya fueron requeridas, pero dicho órgano regulador respondió asegurando que no existían. La sesión de hoy se ha retomado, pues, con la documentación relativa a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. 

Para el INAF no son actas, para el resto, sí

Sin embargo, desde el INAF se ha querido remarcar que en cualquier caso esos papeles no constituían unas actas como tal, al no haber sido firmadas por todas las partes. No obstante, en la cabeza del texto se podía leer claramente como ellos mismo habían denominado ese documento como  “acta”. De esta manera, el órgano regulador financiero del Principado se ha querido cubrir las espaldas tras ser acusado por varios letrados de la defensa de posibles delitos de ocultación y obstrucción a la justicia. Anglada, por su lado, ha dejado constancia de que el tribunal que él preside no ve ilícito penal alguno en esta actuación y justifica el “malentendido” del INAF. 

No obstante, el magistrado ha continuado refiriéndose a dichos documentos como “actas”, entre comillas, pese a que no se le escapa a nadie que esos archivos no son sino unas actas, sin entrecomillar. La sesión de este martes ha vuelto a suspenderse, durante media hora, a petición de las defensas y con la aceptación del Ministerio Fiscal, representado por Alfons Alberca, para que los letrados pudieran repasar el contenido de las nuevas pruebas aportadas, antes de continuar con la declaración de Joan Pau Miquel. 

publicidad

En 2011 el INAF las denominaba actas

Ante el revuelo generado en la Sala, el tribunal ha acordado una nueva solicitud de información al INAF, ampliando el concepto de “acta” para que el organismo regulador entregue toda aquella información análoga, o de contenido similar, que ya le fue requerida durante la instrucción del caso. La información en cuestión abarca la actividad de la entidad de los años 2012, 2013 y 2014. Además, el tribunal ha accedido a requerir al INAF todas aquellas documentaciones previas a la preparación de estas reuniones, el guion de los temas a tratar, y hasta la convocatoria. Asimismo, solicitará también todas aquellas comunicaciones entre la entidad y el INAF posteriores a estos encuentros anuales y, en particular, aquellas que hagan referencia al envío de las actas de dichas reuniones. En este sentido, cabe recordar que, como aseguró el exCEO de BPA durante su declaración, en dicha documentación (llámese “acta” o como el INAF quiera) se demuestra el buen funcionamiento del banco, incluidas las medidas de prevención y control de blanqueo, que, al fin y al cabo, es el objeto central de dicha investigación. 

El tribunal se ha comprometido a solicitar este nuevo requerimiento tras localizarse junto a la única acta que figuraba hasta ahora en el sumario, la de 2011, una carta que el INAF envió al BPA. En ese mensaje, el Sr. Carles Salvador, Director General del INAF en aquel momento, especificaba en el texto dirigido al responsable de control y auditoría del banco que adjunta a esta carta se remitía el acta referente a la reunión mantenida con la entidad bancaria sobre la actividad del BPA en dicha fecha.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here