Juana Rivas se querella por prevaricación contra el juez que la condenó

Se acusa al magistrado de un delito de prevaricación continuada y de malltrato institucional.

Juana Rivas se querella
Juana Rivas en una imagen de archiivo

La granadina ha interpuesto una querella criminal contra Magistrado del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, Juan Piñar, por delito continuado de prevaricación judicial y atentado contra la integridad moral (maltrato institucional) por sus ilegales decisiones durante la tramitación de la Ejecutoria en el Caso Juana Rivas. 

Falta de atribuciones e informe negativo al indulto

Según los letrados, el magistrado habría tramitado un expediente de indulto, sin competencias para ello,  con la única intención de informar negativamente sobre dicho beneficio, con absoluta parcialidad (alterando intencionadamente la realidad) y ocultando la propia existencia de ese expediente a la defensa.

publicidad

El magistrado, habría posibilitado la existencia de dos expedientes de indulto paralelos uno debidamente informado por el Tribunal Supremo, y otro al que jamás debió darse curso, y que fue informado con manifiesta parcialidad por el querellado.

Prevaricación continuada

Al mismo tiempo, en el procedimiento penal según Aránguez, concretamente en la Ejecutoria 297/2021,  Piñar habría dictado varias resoluciones a sabiendas de su injusticia, con clara falta de imparcialidad y objetividad. Así, mediante Auto de fecha 27 de mayo de 2021 se abre la ejecutoria y sin trámite alguno se acuerda la busca, captura e ingreso en prisión de Juana Rivas. A su vez, mediante Auto de fecha 9 de mayo de 2021 se acuerda no haber lugar a la suspensión de pena.

Tres supuestas falsedades

El cuerpo de la querella presentada recoge que estas decisiones se amparan en tres falsedades: que Juana Rivas no se había arrepentido de su conducta (cuando consta lo contrario en los informes penitenciarios e incluso reconoció su error en medios de comunicación), que había reiterado la conducta de sustracción de menores en el extranjero (cuando la realidad es que no tiene ningún otro procedimiento en ningún país del mundo), y lo más grave, que habría permitido el abuso sexual de uno de sus hijos

Públicas manifestaciones de misoginia por parte del magistrado

Según la nota de prensa, para comprender la ausencia de imparcialidad del magistrado debe tenerse en cuenta que Juana Rivas le conocía desde hace años, dado que era amiga de las hermanas del juez, llegando una de ellas llegó incluso a asesorar jurídicamente al Sr. Arcuri, padre de los hijos de Juana Rivas, en el proceso judicial que instruía Piñar

A esto se sumaría que el magistrado, a través de sus redes sociales, habría hecho manifestaciones donde deja ver  su marcada antipatía hacia las políticas de igualdad y contrarias a la violencia de género, junto con declaraciones en prensa que, según la representación de Rivas, sólo se habrían hecho para menoscabar la dignidad y la imagen de la granadina.

La querella se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por tener el magistrado condición de aforado.

3 Comentarios

  1. La Policía detiene a cinco ilegales magrebíes acusados de agredir sexualmente a tres menores en Valencia, pero la secuestradora va primero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here