Juan Carlos I tuvo una cuenta activa en AndBank hasta 2016

Una investigación iniciada en Suiza ha podido constatar que el Rey emérito controlaba supuestamente una cuenta en Andorra a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros.

Juan Carlos I tuvo una cuenta activa en AndBank hasta 2016
El Rey emérito mantuvo abierta durante más de una década una cuenta en el banco andorrano AndBank / Archivo

La investigación que ha llevado a cabo el fiscal suizo, Yves Bertossa, sobre la presunta fortuna oculta de Juan Carlos I ha podido constatar que el Rey emérito mantuvo abierta durante más de una década una cuenta en el banco andorrano AndBank, según ha adelantado El Confidencial. Juan Carlos I, según se desprende de las averiguaciones hechas por Suiza, habría controlado dicha cuenta a través de una sociedad instrumental panameña, dirigida por testaferros, Stream S.A. Ésta se disolvió oficialmente el pasado 4 de mayo y estuvo activa gasta 2016.

Se trata de la primera vez que aparece el país pirinaico en las diligencias que instruye el fiscal del cantón de Ginebra en torno el patrimonio opaco del monarca español. Hasta ahora, el grueso de sus pesquisas, que arrancaron en septiembre de 2018, se centraba en los movimientos de fondos efectuados dentro de territorio helvético. Pero una transferencia de la Fundación Zagatka, la mercantil de Liechtenstein que el antiguo jefe del Estado usó para cobrar presuntas comisiones irregulares millonarias y pagar vuelos privados, ha llevado a los investigadores hasta el Principado.

Se quiso hacer creer que el dinero viajó a Panamá

El movimiento que les ha conducido hasta Andbank se realizó el 19 de mayo de 2008. A pesar de que el monarca quiso aparentar un envío a la mercantil panameña Stream SA, un documento incorporado recientemente al sumario suizo ha permitido descubrir ahora que, en realidad, el dinero de Zagatka no viajó a Panamá, sino a una cuenta de Andorra.

Según El Confidencial, el gestor Arturo Fasana, uno de los testaferros más destacados de Juan Carlos I, envió a Credit Suisse el mismo 19 de mayo de 2008 la orden para transferir 150.000 euros de Zagatka a Stream S.A. En la instrucción, a la que ha tenido acceso el citado diario, Fasana precisó que el dinero debía ser ingresado específicamente en una cuenta que la mercantil panameña tenía en el Principado y sobre la que nunca había trascendido ningún dato. Se trataba de la número AD79 0001 0000 4029 2980 0100 de Andbank.

publicidad

Con estas nuevas informaciones, el fiscal suizo cree que el depósito andorrano forma parte de una compleja red fiduciaria que el monarca habría empleado durante años para acumular una gran fortuna fuera de las fronteras españolas. De este modo, se puede determinar que Stream SA era tan solo una empresa pantalla que tenía como objetivo ocultar la relación real de Juan Carlos I con el Principado, actuando como cortafuegos con el resto de su estructura societaria.

Maletas de dinero que llegaban al Principado

Si algo se sabe y algo ha quedado demostrado con los años es que las entidades del Principado fueron utilizadas durante décadas por contribuyentes españoles que trasladaban hasta el país vecino grandes sumas de dinero, para luego, poco a poco, ir retirándolas en cantidades inferiores para gastarlas en territorio español sin dejar rastro. Ese fue presuntamente uno de los métodos que usó Jordi Pujol Jr. para disfrutar de los fondos familiares que tenía depositados en BPA.

Fuentes próximas al procedimiento aseguran que la cuenta del Rey emérito quedó inactiva en 2016, coincidiendo con la aplicación de la llamada norma común de comunicación: un acuerdo internacional impulsado por la OCDE y suscrito por Andorra por el que las autoridades del Principado se comprometieron a compartir con terceros países información bancaria de todos los extranjeros que tuvieran productos activos en su territorio.

El tratado solo afectaba a clientes que siguieran operando en el Principado a partir del 1 de enero de 2017, por lo que miles de no andorranos decidieron cerrar sus cuentas antes de esa fecha para evitar que sus datos financieros se enviaran a las autoridades tributarias de sus respectivos países de origen. Fue entonces cuando se paralizó la actividad de dicha cuenta, aunque no ha quedado anulada completamente hasta el 4 de mayo de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here