Josep Lluís Trapero destituido como máximo responsable policial de los Mossos

La cúpula política del Departamento de Interior, con el conseller Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer, al frente, prescinden de Trapero apenas un año después de que fuera restituido como ‘mayor’ de los Mossos d’Esquadra

Josep Lluís Trapero destituido como máximo responsable policial de los Mossos
La noticia llega apenas un año después de que fuera restituido como ‘mayor’ de los Mossos d’Esquadra / EFE

Remodelación de fin de año en la cúpula de los Mossos d’Esquadra. El hasta ahora jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, ha sido destituido la mañana de este lunes y será relevado en las próximas horas por el comisario Josep Maria Estela, jefe de la región policial del Campo de Tarragona. Lo acompañará a la jefatura de la policía autonómica el comisario Eduard Sallent. Así lo ha decidido la cúpula política del Departamento de Interior, con el conseller Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer.

Un año después de ser restituido…

La noticia llega apenas un año después de que fuera restituido como ‘mayor’ de los Mossos d’Esquadra, tras ser absuelto de la causa judicial que le pesaba a sus espaldas por su supuesta “pasividad” para frenar las votaciones durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. Trapero retomó el cargo hace un año haciendo autocrítica (“todos lo pudimos hacer mejor, yo el primero”) y con la voluntad de mantener un perfil discreto y restaurar el entendimiento con los otros cuerpos policiales (Policía Nacional y Guardia Civil), roto por la herida del 1-O. El abogado Miquel Sàmper, de Junts per Catalunya, ocupaba entonces la cartera de Interior y fue el encargado de renombrar a Trapero. Sin embargo, las elecciones que dieron la victoria a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y convirtieron a Pere Aragonès en president ofrecieron un nuevo giro de guion.

Alegan una “pérdida de confianza”

El Departamento llevaba meses preparando este relevo, tras el distanciamiento entre el director general de la Policía y el mayor Trapero que, aseguran fuentes de ElNacional.cat, iba por libre. Es más, fuentes policiales apuntan a una «pérdida de confianza» en el mayor por parte del director Pere Ferrer. Las primeras informaciones apuntan a que el Govern prepara una auténtica revolución en la cúpula de los Mossos ya que vuelve a la Prefectura el comisario Eduard Sallent, un hombre más afín a la actual Dirección General de la Policía.

publicidad

El citado medio apunta a que otro de estos nuevos líderes que acompañarán a la cúpula policial puede ser la intendente Rosa Maria Bosch, hasta ahora vinculada a la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here