José Luis Moreno, detenido por liderar una red de estafas financieras

Los investigadores consideran que el ventrílocuo lideraba una red de estafas que podría haberse apropiado de más de 50 millones de euros

José Luis Moreno, detenido por liderar una red de estafas financieras
Moreno fue el productor de series televisivas de éxito como "Aquí no hay quien viva" o "Escenas de matrimonio" | Getty

El famoso productor televisivo José Luis Moreno ha sido detenido durante la mañana del martes en el marco de la operación Titella (marioneta en catalán) dirigida por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona.

Según ha adelantado La Vanguardia, tras dos años de investigación, los agentes consideran que el mítico ventrílocuo lideraba un grupo criminal dedicado a cometer delitos de estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales mediante la apropiación de dinero procedente de créditos bancarios.

En concreto, la organización presuntamente liderada por el productor habría tejido una red formada por más de 700 sociedades mercantiles para apropiarse de dinero procedente de créditos bancarios y privados. Tras lograr los fondos, Moreno y sus compinches, que rondan el medio centenar, los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas. Según las averiguaciones de los investigadores, que durante dos años realizaron seguimientos y escuchas telefónicas en el entorno del productor, todo apunta a que José Luis Moreno era quien movía los hilos de la red criminal. Se estima que la organización desmantelada podría haber estafado más de 50 millones de euros.

La operación, supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, continúa en marcha y no se descartan nuevas detenciones, principalmente en la Comunidad de Madrid y en Catalunya.

publicidad

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here