Jornada negra en la prisión de Brians 2: un interno mata a otro y un funcionario es agredido

A pesar de que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación, el sindicato profesional de prisiones de la UGT atribuye “estos graves y continuos accidentes” a la falta de personal

Jornada negra en la prisión de Brians 2: un interno mata a otro y un funcionario es agredido
Imagen de un patio en la cárcel de Brians 2

Un preso ha asesinado a otro, asentándole hasta 30 puñaladas en el abdomen, en el patio del módulo 3 – donde se encuentran los internos con perfil más violento – de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los Mossos d’Esquadra investigan el homicidio y la cárcel ha abierto, paralelamente, una información reservada para esclarecer quienes más participaron en el asesinato como cómplices y, por otro lado, cómo el autor material del crimen había logrado esconder el cuchillo.

Según fuentes del Sindicato profesional de prisiones de la UGT, en ese momento tan solo había dos funcionarios para controlar un módulo con 95 internos, de perfil agresivo.

Según han confirmado fuentes penitenciarias, el agresor es un hombre de nacionalidad española, y 37 años de edad, condenado por asesinato y cumple una pena de reclusión que expira en 2049. La víctima, por otro lado, tenía 32 años y era de nacionalidad rumana, cumplía condena por tráfico de menores y agresiones machistas. Murió al instante tras recibir más de treinta heridas graves por arma blanca en la zona lateral, frontal, con cuchilladas en el corazón, y también heridas en la cabeza.

Se cree que participaron más internos

Como ha publicado El Periódico, existen indicios entre los funcionarios del centro penitenciario de que el ataque fue planeado con antelación e ideado por un grupo de internos, cuya función, al margen del que perpetró el ataque, era distraer la atención de los trabajadores a cargo de la vigilancia del patio. Las investigaciones, cuando avancen, podrán aclarar cuál ha sido el móvil del crimen y cuál era el objetivo del preso de nacionalidad española. Así como, si realmente participaron otros presos.

Lo que llama la atención a los funcionarios es que cuando ellos llegaron para reducir al agresor, éste ya había asestado varias puñaladas al otro interno. Se trata de un hombre muy violento que también ha amenazado a los funcionarios de la prisión cuando se han presentado en la zona del crimen.

Paralelamente se agrede a un funcionario

Paralelamente a estos hechos, otro interno intentó agredir con dos palos de escoba rota y afilados a otro funcionario. Según el sindicato de prisiones de la UGT la de ayer fue una “jornada negra” y lamentablemente son más frecuentes de lo que creemos. “Los accidentes graves son continuos y diarios, pero no trascienden a la prensa porque si no estaríamos constantemente saliendo en los medios de comunicación” asegura Xavier Martínez, responsable de dicho sindicato.

El sindicato lamenta los pocos efectivos que tienen los funcionarios en las prisiones catalanas y responsabilizan «directamente» a los jefes del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, responsable de las prisiones catalanas. El sindicato lamenta que actualmente hay un «déficit reconocido por la misma administración penitenciaria de 225 trabajadores«. “No se puede garantizar la seguridad en las prisiones si estamos tan por debajo de los índices mínimos de personal. Ayer tan solo había dos funcionarios para vigilar a 95 presos de perfil violento…” lamentaba Martínez a preguntas de TV3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here