Jesús Soto condecorado por sus aportaciones en educación policial

El policía mexicano en Ciudad Juárez y colaborador de eltaquigrafo.com ha sido reconocido con la Cruz de Bronce al mérito policial por su trayectoria y descubrimientos en los métodos de formación a los cuerpos de seguridad.

Jesús Soto condecorado por sus aportaciones en educación policial
Jesús Soto en una imagen de archivo.

Jesús Soto Sánchez, cuyos artículos publica de manera periódica en eltaquigrafo.com, ha acabado su tesis doctoral en la que realiza novedosas aportaciones al mundo educativo para las corporaciones policiales, rompiendo los paradigmas establecidos y su investigación se dirige a modificar las formas de educación policial. Este trabajo le ha llevado a recibir el reconocimiento de la Cruz de Bronce como distintivo de su aportación científica al mundo de la seguridad. La condecoración se concedió en 2020, pero no se pudo hacer la entrega de la misma debido a la pandemia.

Replantea la teoría del conocimiento

Su investigación se centra en los contextos en que se desarrolla el trabajo policial y replantea la teoría del conocimiento, esto podrá revolucionar la preparación de los y las policías debido a que por muchos años se prefabricaba un método de manera general y se ajustaban los contenidos académicos, esto originaba rezago educativo, falta de profesionalismo y se coartaban los derechos de los mismos aspirantes y policiales en preparación con una disciplina sin sentido y mal encausada.

Soto: «Entre la disciplina y el abuso existe una línea delgada»

Según el autor, la preparación de las y los policías debe partir de los contextos más próximos, es decir evaluando la situación delictiva de su ciudad evaluando con estrategias que hagan digna la enseñanza, dándole especial sentido a la seguridad humana.

publicidad

La importancia de la formación en el trato policial

En palabras del galardonado, «no podemos establecer una fábrica de policías en las Academias donde el chip que exista en su mente se únicamente el de la represión y la táctica policial, debemos entender que tratamos con seres humanos que desdoblan aprendizajes y patrones de conducta ante la ciudadanía»

Una vez publicada su tesis de investigación en México, las institución policiales y criminológicas que darán el visto bueno a su trabajo científico analizarán los resultados sobre el abuso de autoridad y los contenidos educativos que tendrán un sentido más humano apegados a la vanguardia educativa.

Lo que plantea Jesús Soto es que la policía no tiene por qué ser ese aparato represivo al que la gente teme, sino que, desde la inserción de los y las aspirantes a la academia, su educación debe fundarse en los principios del humanismo de tal forma que en las calles esta visión se reproduzca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here