‘Je suis prof’: Francia se moviliza tras el último atentado yihadista

Miles de franceses salieron este domingo a la calle para protestar contra el asesinato de un profesor de historia, en una escuela del extrarradio parisino, por haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase.

‘Je suis prof’: Francia se moviliza tras el último atentado yihadista
Imagen de una de las manifestaciones de este domingo en Francia.

A pesar de las rígidas medidas sanitarias adoptadas por el gobierno francés para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus, este domingo, autoridades y ciudadanos vulneraron durante varias horas dichas restricciones para protestar contra el último atentado yihadista en Francia.

Miles de personas, muchas de ellas profesores, llenaron las calles de las principales ciudades del país para denunciar el asesinato de un profesor de historia que fue decapitado el pasado viernes por la tarde, en plena vía pública, cerca de una escuela, en la localidad de Conflants-Sainte-Honorine, en la periferia noroeste de París. La tragedia estuvo motivada porque, días antes, el docente había mostrado unas caricaturas de Mahoma en clase, a niños de 13 años.

Ya se ha detenido a once personas

El presunto autor material del ataque, que llevaba un cuchillo de cocina en la mano, resultó muerto por disparos de la policía porque se negó a rendirse. La Policía francesa ha detenido, hasta el momento, a once personas, una de ellas menor de edad. El autor fue identificado como Abdullah Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno y 18 años de edad, que residía con su familia en Evreux, a unos 100 kilómetros al noroeste de París, con antecedentes policiales por asuntos de escasa importancia.

Entre los detenidos se encuentran los padres, un abuelo y el hermano menor del autor y el padre de una alumna del mismo instituto de la víctima (que publicó varios vídeos en redes sociales denunciando al profesor y dando información privada sobre él), un conocido agitador islamista y varias personas del entorno del terrorista, además de otros amigos y conocidos próximos.

Je suis Samuel, Je suis prof

«Yo soy Samuel. Yo soy profesor» fue el lema de la manifestación que movilizó ayer a miles de franceses en varias ciudades de su geografía. En recuerdo del ya emblemático «Je suis Charlie Hebdo» —tras los atentados a la revista satírica francesa de dicho nombre—, los manifestantes recuperaron esta insignia y salieron a protestar contra el último ataque del terrorismo yihadista en este país.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones antirracistas y pacifistas, y apoyada por Charlie Hebdo, para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años que fue decapitado el pasado viernes por un alumno de 18 años. Un fuerte aplauso abrió, a las 15.00, el acto en la Plaza de la República de París, el lugar donde se rechazó el atentado de 2015 contra el semanario satírico, pero también de muchas manifestaciones de protestas de todo tipo. Muchos de los presentes este domingo procedían del mundo de la docencia, maestros y profesores aprovecharon la jornada de protesta para reivindicar la importancia de su profesión y defender la figura de la víctima, y la necesidad del trabajo docente en la formación de los jóvenes en los valores democráticos.

Más medidas contra el radicalismo islamista

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó a última hora de esa tarde, una reunión del Consejo de Defensa en la que podrían tomarse algunas nuevas medidas contra el terrorismo yihadista. De momento, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que ya se ha instruido a los prefectos (jefes de policía) para que expulsen a 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here