Jaume Alonso Cuevillas: “Estrasburgo nos absolverá”

El principal defensor de los imputados en el “procés” asume una condena contundente del Tribunal Supremo, deposita todas sus esperanzas en el Tribunal de Estrasburgo pero reconoce que hasta que ello suceda pueden pasar más de 7 años

El abogado que coordina el equipo jurídico que defiende los imputados por el “procés”, Jaume Alonso Cuevillas, afirma resignado pero realista que “nos acabarán absolviendo en el Tribunal Europeo porque, efectivamente, damos por segura alguna sentencia condenatoria contundente por parte del Tribunal Supremo”. Alonso Cuevillas vaticina y sitúa en “seis o siete años el tiempo que transcurrirá entre la sentencia del supremo (condenatoria) y la del Tribunal de Estrasburgo”.

Se espera una sentencia severa

El catedrático de derecho penal insiste: “sufriremos una sentencia severa, que no será revocada por el Tribunal Constitucional y por ello tenemos toda nuestra esperanza depositada en Estrasburgo”.

 

En esta entrevista concedida en exclusiva a eltaquigradfo.com el prestigioso abogado apunta el siguiente calendario: “el Tribunal Supremo parece que va a señalar las cuestiones previas antes de navidad y nos vamos, pues, al mes de julio para tener la primera sentencia. Por lo tanto, tendremos que acudir al Constitucional y allí pagar un grave peaje porque el Constitucional la puede congelar tres o cuatro años, y una vez el Magno Tribunal dicte sentencia, Estrasburgo tardará entre un año y medio y dos años en aplicar la sentencia.

Justicia injusta

El catedrático de derecho procesal Jaume Alonso no se muerde la lengua a la hora de describir la situación que sufren sus clientes: “nos están juzgando tribunales que no son imparciales. En una reciente interlocutoria dictada por el juez Pablo Llarena, el magistrado reconoce que tiene una postura personal beligerante contra el independentismo y afirma y reconoce que en España nadie es imparcial al respecto”.

 

El abogado: juez y parte

Sobre su implicación personal en el asunto el profesor Alonso Cuevillas ha parafraseado para este medio digital el titular que concedió hace años al periodista de La Vanguardia Víctor Amela: “el abogado parece frío pero sufre” y añade “ y sí, sufro por esta gente cuando veo que están inmersos en una injusticia” .

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here