Jaime Alonso Cuevillas: “Jamás pediremos el indulto”

El abogado de Puigdemont y cabeza visible de la asesoría jurídica de los imputados por el “procés” afirma taxativo que si se produce el indulto será por decisión unilateral del Gobierno

EFE

El catedrático de Derecho Procesal, abogado del expresident Carles Puigdemont, y líder del colectivo de letrados que defienden a los imputados por el “procés”, el profesor Jaume Alonso Cuevillas, ha manifestado en declaraciones exclusivas a eltaquigrafo.com que “jamás pediremos el indulto ni el President Puigdemont ni ninguno de los otros exiliados, encarcelados o imputados. No lo pediremos porque no tienen nada de lo que arrepentirse, porque no han cometido ningún delito. Y no es que lo diga yo: lo ha dicho gente muy cualificada como Pascual Sala, José Maria Mena y otros ilustres juristas que aseguran que no existe ni rebelión ni sedición. El propio exministro de Hacienda afirmó que no hay arrepentimiento.

 

Se descarta el arrepentimiento

“no hay nada de lo que arrepentirse- dice Cuevillas- “porque no se ha cometido ningún delito, organizar un referéndum es ilegal pero no es delito”. Y el letrado insiste: “no hay ni habrá arrepentimiento. Por lo tanto la petición de indulto es descartable totalmente. Ahora bien como el Gobierno, unilateralmente, lo puede conceder, pues entonces veremos…”

 

Ni rebelión, ni sedición, ni malversación

Jaume Alonso Cuevillas habla de profundas irregularidades durante el proceso contra sus clientes. “No hay delito ni tan siquiera el de desobediencia porque el art. 410 del Código Penal habla de desobediencia ante las resoluciones judiciales y las del constitucional no son resoluciones sino jurisdiccionales”. Por otro lado, a preguntas de eltaquigrafo.com, Cuevillas añade: “por otro lado, al Tribunal Constitucional se le ha desobedecido siempre. Le han desobedecido desde el Parlamento, desde los parlamentos autonómicos, desde el Gobierno, desde la propia Fiscalía general del Estado, desde el propio tribunal supremo…”.

Sobre el delito de desobediencia acepto el debate jurídico porque acepto que hubo desobediencia en términos coloquiales, pero solo eso.

El máximo responsable de la defensa jurídica de los imputados por el “procés” cree que “llegado a este punto la nueva fiscal general del estado tendría que tener la valentía de decir que aquí no ha habido ni hay rebelión, ni sedición, ni malversación. Sobre este último delito, el de malversación, el gobierno ya estaba alertado de ello tras la sentencia contra el conseller Homs

 

Fiscal y valentía

“Tenía buenas referencias del actual fiscal del estado, Maria José Segarra, pero resulta patético ver como cuatro fiscales de sala la han cuadrado. Me parece inconcebible. La Fiscalía es una estructura jerárquica, casi militar y no entiendo cómo no se toman medidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here