IRPH: ¡Pierde la Banca!

Los jueces españoles que evalúen cada caso podrán sustituir el IRPH por otro índice, como el Euríbor, para proteger a los consumidores.

IRPH: ¡Pierde la Banca!
El TJUE está en Luxemburgo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles evalúen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

De ser así, añade la Justicia europea, los jueces españoles que evalúen cada caso podrán sustituir el IRPH por otro índice, como el Euríbor, para proteger a los consumidores «de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo».

El Tribunal de Luxemburgo se pronuncia de esta manera sobre el caso de un ciudadano español que firmó un contrato hipotecario con Bankia con una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios conforme al IRPH. Este cliente presentó una demanda de judicial por considerar que la cláusula era abusiva ante un juzgado de Barcelona, que posteriormente elevo el caso al Tribunal de Luxemburgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here