Investigados varios clubs de Segunda B por defraudar a la Seguridad Social

Según ha adelantado la Cadena SER, la Guardia Civil ha realizado varios registros a una decena de clubes de Segunda B y Tercera División por un presunto fraude a la Seguridad Social.

Investigados varios clubs de Segunda B y Tercera por defraudar a la Seguridad Social
Campo de El Hércules, uno de los equipos investigados / Estadio Digital

Agentes de la Guardia Civil, junto con trabajadores de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), han realizado una decena de inspecciones en distintos clubes de fútbol ubicados en diferentes puntos de España, muchos de ellos exmilitantes en la Segunda División B, ante posibles delitos de fraude a la Seguridad Social. La sospecha de las autoridades es que todos los equipos investigados realizaron pagos en B a futbolistas, cotizando por debajo de las cantidades reales que pagaban a sus trabajadores. Trapicheo que va en perjuicio de las arcas públicas y de los propios jugadores.

Menoscabo a la Seguridad Social y a los futbolistas

Según informó este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social, estas inspecciones se realizaron «con el objetivo de obtener información documental que pudiera revelar posibles delitos de fraude a la Seguridad Social y otras infracciones vinculadas al uso de dinero no declarado cometidos por las entidades deportivas, dejando en lugar de desprotección a los y las deportistas profesionales«.

Desde el Ministerio también han añadido que “esta práctica, por una parte, genera un menoscabo al sistema de la Seguridad Social por estar ingresando menos dinero del que correspondería por las cotizaciones de sus futbolistas y, por otro lado, genera grandes perjuicios a los propios futbolistas pues se les priva de los derechos que le asiste la seguridad social por su relación laboral con los clubes», advirtieron desde el ministerio.

publicidad

Carta de 11 clubs afectados por el agravio comparativo

De acuerdo con la Cadena Ser, entre los clubes inspeccionados figuran el Calahorra (La Rioja), el Hércules (Comunidad Valenciana), el Salamanca (Castilla y León), el Mérida (Extremadura), el Extremadura y el Cartagena (Región de Murcia). También se han registrado en busca de documentación el Atlético Sanluqueño (Andalucía) y el Club de Fútbol La Nucía (Comunidad Valenciana).

Una carta firmada por 11 equipos de Segunda B y dirigida a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) puso en alerta a los investigadores de la Guardia Civil. En el escrito, los equipos denunciaron su situación frente a otros clubes (los ahora investigados) que estarían pagando de forma ilegal a sus jugadores.

A raíz de ello, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude en colaboración con los especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil iniciaron una campaña para la detección de la comisión de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social cometidos por los diferentes equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here