Intento de estafa masiva a pensionistas

A través de una carta falsificada con el membrete de la Tesorería General de la Seguridad Social se les pide a los pensionistas los datos bancarios

Estafa masiva
La carta falsa lleva membrete oficial

Los Mossos d’Esquadra han lanzado una advertencia general, para alertar de los intentos de estafa que se están llevando a cabo en Catalunya mediante una carta falsa de la Tesorería General de la Seguridad Social. En la misma misiva se solicitan los datos bancarios del o la pensionista explicando que el motivo es una supuesta pérdida de información por parte del sistema tras haber sufrido un ataque informático.

Caso de phishing

Según fuentes policiales, nos encontramos ante un caso de phishing pero en formato físico. La carta incluye el logo de la Tesorería General para dar apariencia lícita en sus destinatarios, pero no incluye teléfono ni dirección física de contacto, además de un correo electrónico que no tiene dominio del Ministerio, sino Outlook. Sin embargo, estos detalles no son perceptibles para algunas personas, especialmente para las personas mayores. La carta es repartida directamente en los buzones de los particulares.

Alerta a los ayuntamientos

Los Mossos d’Esquadra están alertando también a los ayuntamientos y a las entidades que trabajan con personas mayores para que hagan difusión de esta información y evitar, de este modo, que sigan habiendo víctimas de esta estafa.

publicidad

Las recomendaciones policiales en caso de encontrar una de estas cartas en el buzón son:

  • Verificar la procedencia de la carta y los datos que nos solicita.
  • Observar el documento con detenimiento: la cabecera tendría que incluir una dirección física y un teléfono de contacto, el dominio del email.
  • Leer el documento buscando posibles faltas ortográficas o incoherencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here