Intentan introducir cocaína en España impregnada de azúcar

En la nombrada por la Policía Nacional operación “Sugar” se ha desarticulado una red de siete personas en Madrid y Barcelona, encargadas de instalar el laboratorio y separar la cocaína del azúcar.

Intentan introducir cocaína en España impregnada de azúcar
La Policía Nacional ha trabajado con la OFAST francesa y la Policía Nacional de Colombia / CNP

Policía Nacional, en una operación conjunta con la OFAST francesa y la Policía Nacional de Colombia, han desarticulado una organización que pretendía introducir en España una gran cantidad de cocaína impregnada en azúcar. La llamada operación “Sugar” se ha saldado con la detención de un total de 18 personas, de las cuales 7 estaban en España, 10 en Francia y 1 en Dubai. En este último país fue localizado el presunto cabecilla de la organización de narcotraficantes.

También se han intervenido 22 toneladas de azúcar contaminado con cocaína en un contenedor que salió de Colombia con destino final en el puerto francés de L´Havre y que fue interceptado por la Policía francesa en una nave a las afueras de París.

Laboratorios clandestinos para separar la cocaína del azúcar

A mediados del mes de marzo se detectó la llegada al aeropuerto de Madrid Barajas de tres miembros de la organización. Se trataba del hombre de confianza del líder, junto a su hijo y otro ciudadano colombiano, el químico encargado del proceso de contaminación del azúcar con cocaína en Colombia. Los agentes detectaron que estas personas se habían instalado en Cataluña, concretamente en Barcelona, donde una madre y su hijo, de origen colombiano, hacían de contacto de los colombianos durante su estancia en España.

publicidad

El jefe del clan lo dirigía todo desde Dubái

El pasado día 3 de mayo, los colombianos desplazados a Cataluña habían regresado a Madrid. Dos días más tarde, la Policía francesa interceptó el contenedor de azúcar en Francia, en una nave en las afueras de París. A su vez, la Policía Nacional detuvo en Madrid a los cinco miembros de la organización de origen colombiano, encargados de la extracción de la droga en el laboratorio.

También se llevó a cabo la detención de se procedió a la detención del principal objetivo prioritario, jefe de dicha organización, que coordinaba y dirigía la operación desde Dubái.

Por último, se detuvo en Terrasa (Barcelona) a la madre e hijo, encargados supuestamente de la recepción del contenedor, así como del establecimiento en España del laboratorio para la extracción de la cocaína. Ahora la investigación está a la espera de los resultados del análisis cuantitativo y cualitativo de la mercancía intervenida en Francia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here