Instagram impedirá que los adultos se comuniquen con menores desconocidos

En un intento por erradicar la pedofilia en la plataforma, Instagram implementará un pack de medidas que imposibilitarán, entre otras cosas, que los adultos envíen mensajes directos a menores desconocidos.

Instagram impedirá que los adultos se comuniquen con menores desconocidos
Captura de una imagen de una menor en Instagram en la que comentan varios hombres adultos. Pese a su corta edad, algunos usuarios la describen como "sexy" | El Taquígrafo

Instagram, una de las plataformas en las que más situaciones de acoso sexual por parte de adultos a adolescentes se producen, ha decidido tomar cartas en el asunto e implementar nuevas medidas para hacer de la red un lugar más seguro para los usuarios más jóvenes. 

Entre las novedosas funciones que la plataforma pretende incorporar destaca la restricción de los mensajes directos entre adolescentes y adultos desconocidos. Instagram impedirá que los adultos puedan enviar mensajes de texto a menores si estos no los han seguido previamente.  

Para que esta medida sea efectiva, la app tendrá en cuenta la edad que haya introducido el usuario a la hora de registrarse. Sin embargo, los responsables de la red social son conscientes de que algunos de los internautas podrían haber mentido en el registro. No solo en el caso de los adultos sino también de niños muy pequeños que se saltan la edad mínima, fijada en 14 años en España con consentimiento paterno, para usar las redes. Por eso, a partir de ahora se apoyarán en una innovadora técnica para predecir la edad real de quien está al otro lado de la pantalla a través de la tecnología de aprendizaje automático, es decir, de la identificación de hábitos y patrones para conocer quién se esconde realmente tras un nickname.

Entre las medidas que entrarán en vigor en las próximas semanas, se espera que la plataforma también dificulte que los adultos puedan visualizar las cuentas de los usuarios más jóvenes, por lo que dejarán de aparecer en las sugerencias y Reels que muestra la red social. Además, Instagram ocultará aquellos comentarios que los adultos hagan públicamente en los posts de adolescentes desconocidos.

publicidad

En su compromiso por proteger a los más pequeños del acoso sexual de pedófilos a través de las redes sociales, examinarán aquellas cuentas de personas adultas que hayan presentado un comportamiento sospechoso anteriormente y, sobre todo, la app anima a los menores de edad a privatizar sus cuentas para tener un mayor control sobre las interacciones y visualizaciones que reciben sus perfiles. 

(in)seguridad online

El acoso sexual a niños y adolescentes a través de las redes sociales ha sufrido un auge en 2020 debido al confinamiento por la COVID-19. Así lo recoge el informe (in)seguras online, que revela datos escalofriantes sobre esta lacra social. Las niñas comienzan a recibir este acoso sobre los 8 años y alcanza su mayor auge cuando las adolescentes tienen entre los 14 y los 16 años. 

Según el mismo informe, el 58% de las menores en todo el mundo han sufrido acoso sexual en plataformas online y, de esta cifra, casi la mitad han sido amenazadas con violencia física o sexual. Instagram es la red social en la que más situaciones de acoso sexual se producen (35%), seguida muy de cerca por WhatsApp (28%) y Facebook (20%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here