Indignación en Igualada por la inacción municipal y policial 2 meses después de la brutal violación

La entidad feminista de la ciudad “La Traca” ha lanzado una campaña de protesta ciudadana llamada “X tú X Totes” y ha convocado una concentración frente a la comisaría de Mossos d’esquadra el próximo lunes por la falta de avances en la investigación.

Campaña
La campaña "XtuXTotes" de apoyo a la víctima de violación de Igualada y de protesta contra la violencia sexual

Casi dos meses después de la brutal violación a una niña de 16 años a la salida de una discoteca en Igualada el pasado 1 de noviembre, la ciudadanía de esa población y especialmente las mujeres igualadinas han expresado su malestar e indignación por la falta de avances en la investigación y por la nula actuación de las autoridades locales en la prevención de la seguridad pública en los entornos de ocio nocturno, a lo que se comprometió a hacer personalmente el alcalde de la ciudad, Marc Castells, pero que no se ha llevado a cabo.

Sin información y sin actuación del alcalde

Es por este incumplimiento y por la escasa información al respecto de las pesquisas policiales que, casi dos meses después, siguen sin dar fruto ni haber ningún detenido, que la asociación feminista de Igualada “La Traca”, ha lanzado esta semana una campaña llamada “X tú, X totes”, para exigir al consistorio que cumpla con los compromisos que adquirió para luchar contra la violencia sexual en la ciudad en los entornos del ocio nocturno, así como para demandar a la policía autonómica información y avances en la investigación.

Campaña en redes y en las calles

La campaña cuenta con el apoyo ciudadano y consiste en varias acciones, tanto en las calles de la ciudad como a través de las redes. La mayor de ellas es la concentración de protesta convocada el próximo lunes 27 de diciembre a las 20.00h en la comisaria de los mossos d’esquadra de Igualada.

El pasado miércoles se pegaron más de 400 carteles con el lema de la campaña y un código QR donde se podía descargar la información de la misma, en una caminata de más de 9km, según ha declarado a este medio una de las participantes. Sin embargo, según las propias mujeres, al día siguiente los más de 400 carteles habían sido arrancados de los lugares oficiales y específicamente previstos por el ayuntamiento para colgar ese tipo de información.

publicidad

Posible boicot institucional

“Estamos indignadas, han quitado sólo los carteles de nuestra campaña y han dejado todos los demás, especialmente los de actos de partidos políticos. Está claro que al alcalde no le han gustado”, declara a este medio una de las mujeres encargadas de la pega de carteles.

Y es que el alcalde de Igualada, que en un primer momento se comprometió con los vecinos y vecinas a poner cámaras de vigilancia en las calles y a convocaruna comisión de seguridad integrada por las autoridades, la policía y la ciudadanía, entre otras medidas, no ha cumplido ninguna de las promesas hechas en su momento, lo que ha desatado la indignación de los vecinos, pero sobre todo  de las vecinas de Igualada que reclaman seguridad, ya que no se sienten seguras en las calles de su propio municipio.  

campaña igualada xtu
Los carteles han sido arrancados de los lugares oficiales donde habían sido colgados.

Es por esta razón, apuntas fuentes vecinales, que creen que los carteles de la campaña “X tú, X totes” han sido retirados.

Recordar que la víctima de la violación salió del hospital hace escasos días, tras varias intervenciones, pero que aún no se ha practicado ninguna detención por estos hechos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here